domingo, enero 25, 2009

buen intento

Les cuento pues que estoy super-fánatico de "Top Chef NY" (season 5 @ Bravo) desde el pasado diciembre, cuando por casualidad, un día "X" prendí el televisor y cambiando canales llegué al primer episodio de la temporada... buenazo!!! cuando se acabó, siguió el segundo episodio... excelente!!! ya me estaba parando para hacer otras cosas y trán! tercer episodio... genial!!! luego el cuarto..., y el quinto... ya a las 10pm dije: "no más!!!"... pues a las 10pm empezó el nuevo episodio... brutal!!! en resumen, me quedé pegao' desde las 5pm hasta las 11pm viendo mi nuevo programa favorito.

Debo aclarar que yo nunca me he preocupado por explorar la cocina; máximo-máximo, mis ya famosos desayunos domingeros (famosos entre los habitantes de este hogar, es decir, mi esposa y yo) y depronto 'espaguetis a la encojonada' receta original de David "Pinky" Rosado en el hospedaje de doña Canty, por allá en 1997.

Inspirado en el tal Top-Chef ese, he empezado a preparar cositas; hoy Maria me mostró el libro de recetas "La Buena Mesa" de doña Sofía Ospina de Navarro (no es familiar mía... que yo sepa), regalo de Vicky, para mantener la barriga llena y el corazón contento.
Pues en la página 56 está el "Pescado a la Holandesa", y a pesar de que me faltaban la mitad de los ingredientes, me le medí a la titánica tarea... para que tengan una medio idea del resultado, aquí les pongo una fotico... que berraquera de pescao'!!! (no es por nada pues, pero quedó muy bueno el condenao').

La siguiente es la variación de la receta y su respectiva preparación...
Nota aclaratoria para doña Sofi (tía): espero no estar infringiendo en los derechos de autor... todo lo contrario: es un homenaje, por enseñarme a travez del libro semejante monumento de pescao'.
(Usé la coquita mas chiquita de zip-lock que encontré como medida... referida en esta receta como "CCZL")
Ingredientes:
- 3 pedazos de tilapia
- El zumo de 1 limón amarillo
- Agua (CCZL raza)
- Leche (1/2 CCZL)
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto (le dí al 'grinder' hasta que estornudé)
- Crema de leche (CCZL raza)
- Algunas nueces mixtas que me encontré en la alacena (picarlas hasta llenar 1/4 CCZL)
Preparación:
Se dejan remojar las tilapias por una hora en el zumo del limón.
Mientras tanto, en otra coquita se revuelven el agua, la leche, la sal y la pimienta (esto no toma ni un minuto)... como hay que esperar tanto tiempo: poner a hervir agua pa' las papas... vertir las papas... todavía sobran como 55 minutos... después de aspirar el tapete del apartamento entero, apagar las papas... recoger desorden... lavarse las manos y volver a la cocina. Precalentar el hornito por 10 minutos a 300°... poner a hervir lo que se revolvió 55 minutos atras... hechar la tilapia (con zumo y todo) y dejar hervir por 2 minutos... voltear la tilapia sin que se desbarate (buena suerte con eso)... apagar la hornilla y dejar que pasen otros 3 minutos. Sacar la tilapia y ponerla en un moldecito... cubrir la tilapia con la crema de leche y las nueces, y poner por otros 10 minutos en el hornito.
En esos 10 minutos podés lavar platos, preparar la ensalada (que tiene cuanta rama me encontré en la nevera + tomatillos, zanahoria y blue cheese... ah! juemadre: se me olvidaron los capoticos... bueno, la próxima...), cambiar el mantel, poner los individuales, los cubiertos y servir el jugo (hubiera sido mejor con un vinito, pero estamos medio agripaos).

Esa tilapia quedo de-re-chu-pe-te!!! y Maria puede dar testimonio de esto...
Moraleja: ha quedado comprobado que no era cierto eso de que yo habia nacido negao' pa la cocina... yo era el que me estaba negando... a lo mejor caí en una elaborada trampa, pero a decir verdad lo disfruté, y creo que voy a seguir experimentando un poco más... barriga llena: corazón contento y lo que no mata, engorda!
Buen provecho!!