viernes, octubre 16, 2009

dirty job

Sábado, Agosto 22 del 2009.
Mañana veraniega después de una noche de lluvia pesada. El día, completamente planeado: comenzar a arreglar el cuarto de Ospinita (eso iba a ser plan de casi todo el día), incluyendo removida de papel tapíz, resanada de las paredes, sacada de cuanto chéchere y pendejada yacía inherte entre esas cuatro paredes, desmantelada de closet y repicitas... por la tarde: recoger las cuestiones para la caminata de LiveStrong, luego visita a Ikea para organizar el cuarto del huésped/biblioteca.La levantada estuvo difícil por la rampante humedad y la previa trasnochada. Después del tira y afloje con la almohada, la tierna voz de MariaPaula se coló entre la frase existencialista matutina: "Me levanto? o no me levanto? ese es el dilema", diciendo a media voz: "Se nos inundó el sótano".

"...sea la madre, &#*@ño!!!"... a ver pués que fué lo que pasó???
-> Resulta que la bomba (o, en buen inglés: "sump pump") se mareó un poquito, y cuando el nivel del agua subió, el flotadorcito se quedó atrancado, asi que la bomba nunca se enteró que el sótano se estaba inundando.

Acto seguido, procedí a ponerme el atuendo adecuado, ya que sabía lo que me esperaba...
Primero sacamos todo lo que podía representar un peligro, como las extensiones eléctricas, luego las tres cositas que teníamos en el área. Luego enderecé la bomba y ahí si arrancó la condenada; se chupó toda el agua, no sin antes tener que batallar con la conección del tubo, que gracias a La ley de Murphy, también se desempató mojando aún más el área y al improvisador que estaba tratando de arreglar la situación. "...mija!, páseme el destornillador de estrellaaa!!!", y de esta manera comencé mi propio episodio de MacGyver improvisando la reparación a punta de cinta gris (duct tape), un fósforo y un chicle. Bomba? arreglada, enderezada y reforzada; desagüe? reparado y en buenas condiciones. Piso? trapeado y esperando que se seque...

Ahora, a buscar otra posible fuente del problema: al mirar por la veintiúnica ventana del sótano, me dí cuenta que el desagüe no estaba en decline, y que fácilmente podía ser enderezado poniéndole algo por debajo, en donde estaba pandeado. Suena sencillo; el detalle es que ese condenao' tubo, estaba debajo del deck, morada de marmotas, insectos y solo Dios sabe que otro animal ponsoñoso. "A lo hecho, pecho... mija! la linternaaa!!..." y armado con un par de piedras planas de río (que casualmente me encontré por ahí) y la linterna, me escurrí con la flexibilidad de una serpiente entre hojas, tubos, madera y el pantanero post-aguacero, para acceder al tubo y hacer la reparación de rigor.

El tubo se arregló, el sotano se secó, el verano se acabó, y desde entonces la bomba funciona como Dios manda (la reviso cada semana)... la revolcadita en la tierra dirty-jobs-style valió la pena, porque no solo arreglamos el tubo, pero aprovechamos para sacar todos los tubos y madera que no estaban haciendo nada allá abajo.
Después de salir sudao' y embarrado de pies a cabeza, en el preciso instante en el que estaba saliendo del hueco, conocimos a nuestros futuros vecinos, que estaban haciendo la inspección final de la casa... que buena impresión les dejamos...