viernes, marzo 26, 2010

matemáticas alternativas

Por favor, que alguien me explique cómo es que funciona esta vaina...

Resulta que hoy estabamos averigüando pasajes aéreos de Bogotá a Nueva York, y entre las opciones esto fué lo que encontramos:

La opción A cuesta $961.400 pesos, con unos impuestos de $315,940 y otros cargos ahí que sabrá Dios de que son, que todo suma $1'384.580 pesos...

La opción B cuesta $632.000 pesos (más barato que la opción "A"), pero los impuestos son de $903.000 estacas, que con los mismos cargos de "A" el pasaje queda en $1'642.240 (???)

Pero..., pero..., pero si se suponía que "B" era mas barato que "A"?

Favor marcar una de las siguentes opciones:
a) Los manes de esta agencia también trabajan para el ICFES (donde la respuesta correcta es la contraria a la que respondiste en el exámen)
b) Se están inventando una matemática alternativa
c) Esto me huele a tumbada
d) Ninguna de las anteriores
e) Todas las anteriores (menos d)

Ahí les dejo la inquietud; yo por mi parte la "despegué" de ese website.

jueves, marzo 25, 2010

casi lloro... de la emoción

...Hombe', tantos años ya usando youtube y hasta ahora es que me vengo a enterar que hay episodios completos de programas de televisión? no, no, no... y yo viendo viedeítos corticos no mas... (lo que me estaba perdiendo).

Por casualidad, llegué a esta sección de programas de televisión clásicos como:
MacGyver: o "Maguiver" en buen español; mi héroe de infancia, quien con su navaja suiza, un chicle, un fósforo mojado y su fiel cinta plateada podía desactivar una bomba nuclear en el último segundo.
Hunter: (El Cazador)Una pareja de policías que como que sí pero como que no y que al final nada de nada.
The Greatest American Hero: Super-héroe americano, la historia de un profesor al que unos marcianos le dieron unos super-poderes (que no le tocaban a él), pero que el pobre tiene que descubrir a punta de golpes.

Alf: (qué desgracia, pero debo admitir que hace parte de mi infancia, pero debo confesar que no me acuerdo de sus chistes flojos).  Cuenta la historia de un extra-terrestre (que parece un perro que habla) que fué adoptado por Juan Gómez Martínez y su familia.

En fin, esos son unos cuantos que encontré... me quedé con las ganas* de encontrar episodios completos de Los Magníficos, La Misión del Deber, El Auto Fantástico, Riptide, Automan, Manimal, Lobo del Aire, CHiPs, El hombre nuclear, Profesión Peligro, Magnum y el resto de todos esos enlatados que de una u otra forma han tenido un impacto en nuestra personalidad...

Como que de chiquito veía mucha televisión, ah? (mil gracias, mi querida Inravisión... )

La lista completa la pueden encontrar en: http://www.youtube.com/shows

-----------
*Corrección de último minuto: Mientras buscaba las foticos de los shows, encontré lo que estaba buscando: otro website que me lo han metido hasta por la naríz en los comerciales de tv, pero nunca le había prestado atención: nada más ni nada menos que HULU!!! (y la calidad de los videos es mil veces superior a la de youtube... bueno, tanto como mil-mil no, pero ustedes me entienden).
Ahí los dejo con éste episodio clásico de los magníficos: http://www.hulu.com/watch/59939/the-a-team-without-reservations#s-p1-so-i0

¿querés una limonaíta e' mango?

...La próxima vez que te hagan esta famosa e irónica pregunta, puedes responder con toda confianza "SI, RICO... MUCHAS GRACIAS!!" (con un tonito aún más irónico.)
Hoy -casi un litro y medio después- al servirme un vaso de esta maravilla como sobremesa, fué que me dí cuenta que sí existe!! que alegría; bueno, pero tampoco es que me pregunten esto todos los días, ni más faltaba...

Para aquellos que viven en EEUU, la pueden conseguir en Trader Joe's (orgánico y todo, pa' que no friegue...)

martes, marzo 16, 2010

aquellos pequeños detalles...

Cuando uno pasa mucho tiempo trabajando con un microscopio, corrección, con un estereoscopio, uno empieza a prestar atención a la cantidad de cosas que uno a simple vista no ve... hoy, decidí tomar un par de fotos a algo tan simple como un billete... todos los días los 'manosiamos', pero nunca nos detenemos a ver qué se esconde en las figuritas impresas de ese papelito arrugado que mantenemos en el bolsillo.

La verdad es que ahora las considero obras de arte portátiles... vean por ejemplo los detalles de las caras de los amigos de Jorge Eliécer Gaitán en el billete de 1000 pesos. Que cosa tan tesa! las caritas están formadas por unas cuantas rayitas estratégicamente localizadas para darle la forma y las diferentes sombras de la ropa.

Y qué tal el poemita de don José Asunción Silva en el de 5000 pesos? Para aquellos que aprecian la poesía, esta es la maravilla que ahí encontrarán...




Y que no se queden atrás los verdes... en el de 5 dólares encontramos a mister Lincoln bien apoltronado en su 'memorial' en la capital (también a punta de rayitas), y esa maravilla de dibujo tiene detallado hasta los nombres de los estados, tal cual aparecen en el monumento allá en Washington D.C.


Y pa' mas descreste, el mismo don se alcanza a ver en la moneda de 1 centavo (también conocido en Puerto Rico como "el chavito prieto"), obviamente no con tanto detalle como en el billete, pero antes mucha gracia que se alcance a distinguir...)


Mejor dicho (y como digo yo) que descreste!... no, y pa' más piedra, me imagino que los billetes falsificados también deben ser así de detallados... alguien que me informe.

Asi pues que la próxima vez que tengás cualquier cosa en la mano, ojo al detalle, que hay muchos... (sobre todo la famosa letra chiquita en los contratos, rifas, actas matrimoniales,...)
_______________
Créditos (de los billetes a todo color, para hacerle el circulito rojo pa' mostrar el área donde están algunos detalles...):


El billete de 1000 fue copiado de wikimedia.
El de 5000 también lo copié de
wikimedia.
El billete de 5 dólares, lo cogí prestado de
iconicionic.

miércoles, marzo 10, 2010

youtube (11 favoritos)

Todo el mundo tiene conteos para todo... bueno, ya me llegó el momento a mí:
A continuación, el top-10 de los videos que no me canso de ver en youtube y su respectivo "por qué".
(Sinceramente no me acuerdo cómo fué que los encontré... a lo mejor como todo en ese website: un video lleva al otro, y quedas atrapado en un "loop" infinito.)
Nota: Los videos no están organizados en ningún orden.


1. Volaré, por MoyMoyPalaBoy
En sus videos caseros, este par de locos filipinos (creo) doblan canciones en cualquier idioma, y las expresiones de sus caras son demasiado charras.  Ya hasta los contrataron para hacer un comercial y todo.
El final de este video es muy cómico también.



2. "Breaking News: Some bullshit happening today" - The Onion.
Una crítica demasiado chistosa a los noticieros, que cuando nada importante está pasando en el mundo, se agarran de lo que sea, así sea una bobada y la inflan para atraer raiting.



3. "Pump It" Navy Carrier Squadron.
Bacano ver lo que hacen estos militares cuando no están en pleno frente de batalla... espero que no se hayan metido en aprietos por hacer este video (que me parece que les quedó bien hecho).



4. "Beer Run" - Cyanide & Happiness.
Un videíto cómico de un par de irresponsables... tienen un humor bastante negro, pero el desenlace de este video en particular no tiene precio (de lo chistoso).



5. "Learning how to play guitar well enough to get you laid, Part I" - College Humor
(No se deja poner en formato "embeded", así que me tocó poner el enlace).
http://www.youtube.com/watch?v=F5QCs3PnQBc
La mayoría de los videos de esta gente son medio-bobos, pero este definitivamente brilla por su creatividad.
- después de que veas el video, vuelve  a esta página pa' que sigas leyendo -


6. "I-Flip" - MysteryGuitarMan
Mystery Guitar Man, héroe de muchos... que man tan teso... o que man tan desocupao' (todavía no me decido).
Lo que sí es de resaltar, es que el resultado de su trabajo siempre me deja boqui-abierto.  Un talento bien utilizado.

...Este es el primer video de mysteryguitarman que ví: http://www.youtube.com/watch?v=MuU00Q3RhDg
Que talento! (que trabajo tan macho!)

7.  "For the birds" - Pixar
Uno de los videítos que vienen en los "extras" de las películas de Pixar.

8.  "Validation" - Kurt Kuenne
Un corto-metraje ganador de un par de premios.
Una peliculita de esas que le levantan la moral a uno.  Definitivamente vale la pena verla.
Dura como 17 minutos.

9.  "Home Project" - Yann Arthus-Bertrand
(Otro video que no se dejó pegar.)
Este enlace es para ver la película completa (más de hora y media)
Es una película que trata de despertar conciencia en todos los que la vemos, para hacer algo por este planeta tan espectacular que es nuestra casa; para que hagamos algo que de alguna forma asegure un futuro para nuestros hijos...  Esto lo hacen a traves de unas impresionantes tomas de diferentes lugares del planeta, en una alta calidad de video.
Recomendadísima!
(...) Aquí están los cortos (los subtítulos están en alemán, pero se pueden cambiar a español):

10.  "No Reservations (Colombia)" - Anthony Bourdain
Para aquellos que no lo vieron en televisión, aquí está la parte 3 de 5... no, yo veo este video y se me hace agua la boca... pero eso sí, que manes pa' chupar güaro... eh, Ave María!!!.



11. The story of stuff

jueves, marzo 04, 2010

nuevo blog


Para todos aquellos que tienen un iPhone/iTouch, estoy escribiendo mis impresiones y recomendaciones de las aplicaciones (programitas) gratuitas que se pueden bajar a través de la tienda de apple que viene con el aparatico, en un nuevo blog con el formato parecido al que uso en éste blog personal.
Lo hago, simplemente para compartir el conocimiento que estoy adquiriendo; toda cosita que descubra nueva, la voy a publicar ahí (bueno, y también para hacer algo productivo en mi tiempo libre, que eventualmente pueda publicar... ya saben, "todo hombre en su vida debe escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo"; bueno, por alguna parte tengo que empezar con ese compromiso de vida.)
La idea original es sacarle el mayor provecho al aparato.
Así que para aquellos de ustedes que les interese, la dirección es: http://i-pablo.blogspot.com/.
Nos vemos y que lo disfruten!

07/02/10 - Actualización: http://arepaisa.blogspot.com/2010/07/adios-ipablo.html

hey! eso es pa' los pájaros!

Volvió la ardilla-pilla; aprovechando el alimentico que le puse ayer a los pájaros, y esta vez vino con parcero [cómo será el hambre, que pecao'...]
Pero eso está bien... la bolsa alcanza pa' todos.
Me encanta ver a todos estos animalitos reunidos comiendo con ganas todos los granitos que les servimos.

Y me parece bacanísimo como se estiran estilo "Misión Imposible" agarraditas del techito, para poder sostenerse mientras comen... ah! que ratica mas tierna!!

miércoles, marzo 03, 2010

vuelven los pajarillos

Como lo había sospechado desde un principio, ayer me pidieron el 'fá' de trabajar el resto de la semana en el segundo turno.  No hay ningún problema; yo me le mido... al final, no es tan malo... ahí lo único es lo que escribí ayer (y que no lo cojan de viciesito).  Pero viéndole el lado positivo, esta mañana me despertaron los pajaritos que ya están volviendo [lo que me recuerda que les tengo que hechar comidita.]  Todavía está haciendo mucho frío, y es la primera vez en meses que se les ve/oye trinando por ahí.  Eso es buena señal (creo), porque me imagino que la madre naturaleza no iba a ser tan hijuemadre de mandarlos así como así a exponerlos a este frío.  Están ahí, acurrucaditos en la ramita [y me imagino que con un hambre 'la triple'].  En fin, para mí es un buen recorderis de que en muy poco tiempo viene la primavera, los chamizos se van a llenar de colores, más animalitos silvestres van a salir y que muchas cosas positivas más vienen en camino... Gracias 'Chuchín' por permitirnos presenciar tantas maravillas.  Y ahora, a ver si me rinde el día!

martes, marzo 02, 2010

no me rindió...

Tengo una profunda admiración por la gente que trabaja en el segundo turno... que-tan-be-rra-cos!
Eh, es que esa trasnochada es muy dura... y pa' los que no estamos acostumbrados, dormimos a pierna suelta por la mañana y cuando menos piensa uno, ya le cogió la noche pa' irse a trabajar otra vez.

Hubo un par de días en los que tuve que trabajar un poquito mas, lo que es normal... pero hay una gran diferencia en trabajar dos horitas más en el primer turno, que salís y todavía se puede hacer algo, en contraste con salir a las dos de la mañana con un ojo en la trastienda y la mitad del otro ojo enfocado en la solitaria carretera.
...bueno, pero para mi sorpresa, a esa hora hay más tráfico del que me imaginaba (con toda seguridad se trataba de otra gente trabajando en el segundo turno).

Lo que sí noté es que la gente trabaja mas descansada; no hay tanto estrés y se ayudan mucho entre sí.  Todos son super-buena gente.

En fin, la cuestión es que de las cosas que planeaba hacer, no logré hacer ni el 50%.  Bueno, pero en parte también fué que la madre naturaleza también hizo de las suyas: nevó dos días, y de la pesadita... (pero no suficiente como para faltar.)
En términos generales fué una buena experiencia, pero lo malo fué que casi no me ví con Maria.  :(

En fin, a ver si me rinde esta semana... nos vemos.