jueves, junio 10, 2010

con fiebre de fútbol

Ya hoy fué la inauguración del mundial, y para entrar un poquito en el mood futbolístico, aquí les va una serie de videos cortos que me encontré en youtube.  Espero que los disfruten.

1. Brasil vs. Portugal

2. Write the future - Comercial de Nike


3. Fútbol de risa


4. Insane Street Soccer


5. Surfing Soccer (Comercial de Pepsi)


6. Nike Brasil


7. Pidale un tiempo - Cerveza Sol


8. Take it to the next level (Nike Commercial)


9. Mysteryguitarman - Soda Pop


10. Mano Negra - Santa Maradona

lunes, junio 07, 2010

fiebre de flyers

La semana pasada fué día de apoyo a los Flyers (equipo local de hockey) en donde yo trabajo.
El volante de la izquierda, es la invitación para que los empleados fueramos con camiseta/gorra/uniforme/saco o lo que fuera para apoyar al  equipo, ahora que está en las finales.

En realidad esperaba que fuera mas gente con camisetas alusivas al equipo, porque he llegado a la conclusión que "deportes" es el tema obligado en la cultura norteamericana... no importa la época del año, siempre hay un deporte que está en plena temporada, y para eso los tienen todos: ahora están las finales de hockey (Flyers), pero luego vienen baseball (Phillies), basketball (76ers), football (Eagles) -en donde juegan con todo menos con el "foot"-, y ahora fútbol (Union) -o en buen español: "balón-pié"-...

Siempre se habla de deportes durante el trabajo, en los descansos, en el baño, en el almuerzo, que ¿cuánto quedó el marcador?, que ¿cómo va la serie?, que si viste la lesión del jugador?, que qué burro: ¿cómo es que no se la pasa?, que mejor hubiera hecho esto o lo otro, que lo vendieron por tantos millones, que lo suspendieron, ...

Yo por mi parte me quedo mudo en la mayoría de estas conversaciones, porque yo no sigo ningún deporte... no sé cómo se llaman los jugadores, ni cuánta plata hacen, ni en qué posición juegan, ni cómo quedó el partido de anoche.  Lo único que veo son las series finales, los olímpicos, las semi-finales y finales del mundial de fútbol, y pare de contar.

En los últimos años Flyers, Eagles y Phillies han estado en las rondas finales y esos partidos se extieeeenden... una, dos de la mañana y todos pegados al televisor viendo el juego; al otro día se sabe quién vió el partido, por la cara de amanecidos de todos.

Para este dia en particular, le pedí prestada una camisa al tipo más fanático de la empresa (porque sabía que tenía más de una), y me prestó una de las caritas... ahí donde la ven, el hombre pagó mas de 120 dólares por ella.  El otro día entré a un almacén de deportes a ver cuánto costaba y encontré que el precio depende del nombre del jugador.  $179 me pareció escandaloso, hasta que otro compañero de trabajo me dijo que había pagado por una de las suyas, la medio-pendejadita de $250 (obviamente nunca se la pone).

En fin, la cuestión es que ese día se pasó bueno (hasta tortica nos dieron), y la serie ha estado mejor... aunque anoche perdieron, los vaticinios dicen que pueden empatar para que se vaya a un séptimo juego... amanecerá y veremos.
Go Flyers!

domingo, junio 06, 2010

jugando a ser fotógrafo

La idea original de este blog (que todavía lo sigue siendo) era publicar una foto, y escribir un carretazo que explicara la foto... o escribir un carretazo y poner una foto para que entendieran lo que estaba tratando de describir, porque al fin de cuentas "una imágen vale más que mil palabras".

Aquí tengo la oportunidad de combinar dos de las cosas que más disfruto: tomar fotos y escribir 'paja' [Manizo fué quien me animó a crear el blog hace ya cuatro años, y solo hasta este año fue que empecé a publicar cositas mas periodicamente.]

Foto cortesía de Nelson García, 1989
(...y hablando de fotografía) En 1992 hice un cursillo de fotografía en el centro de Medellín con mi primo Chencho, a quien considero un gran fotografo y quien despertó en mí la pasión por la fotografía.  En aquel entonces era un hobby bastante caro, porque primero que todo se tenía que comprar un rollo, y luego mandarlo a revelar; mientras se esperaba la hora que tomaba procesar las fotos, uno rezaba para que quedaran bien (para no tener que pagar por un "borrón", por un parroquiano caminando frente a la cámara o por un dedo cubriendo media foto.)

En 1999 comencé a tomar fotos digitales (con la cámara de la universidad) y comprendí que a pesar de que la inversión inicial siempre es grandecita, lo que se ahorra uno entre rollo y revelado justifica la inversión.  Mi primer cámara fué una Sony cybershot de 1.3 megapixeles.  No me puedo quejar... algunas de las mejores fotos que tengo fueron tomadas con esa maravilla.  Luego le compré una Fuji a Don Luis Carambot, que es mi cámara actual y que todavía estoy aprendiendo a utilizar.

Para mí, tomar fotos con digital no es hacer trampa.  Yo lo veo como tomar ventaja de los avances tecnológicos de los que disfrutamos en este momento... a lo mejor los pintores decían lo mismo cuando a Louis Daguerre y Joseph Nicephore Niepce les dió por ponerse a experimentar para encontrar formas de capturar imágenes.

Una de las ventajas que más disfruto de la fotografía digital es que puedo tomar mil fotos de un evento-x, y si por lo menos 10 de las fotos salen buenas, para mí es un éxito total (el verdadero reto es borrar las otras 990 fotos.)
Otra ventaja es la procesada de las fotos en el computador... y tampoco me digan que es trampa, porque muchos de los laboratorios fotográficos en el siglo pasado, retocaban las fotos a petición de los clientes... si eso se valía en aquel entonces, ¿cómo no se va a valer a estas alturas de la vida?  Mejorar colores, abrir ojos, borrar imperfecciones, aplicar efecticos raros, etc., eso es parte del hobby... entre más sepas usar el software (cualquiera que sea), mejor te van a quedar las fotos.

Como se podrán imaginar, tengo cientos de miles de fotos repartidas entre memorias externas, cds, dvds, discos duros, computadores, websites (picasa / flickr / webshots), etc... lo que me está animando a organizar toda esta cantidad de imágenes, es que he decidido comenzar a compartirlas con el mundo a través de internet.  Pero para escoger lo que quiero publicar, primero lo tengo que consolidar en una sola parte, e igualmente publicarlo en un solo sitio.

De los tres websites que mencioné arriba, el que se ajusta mejor a mis necesidades es flickr.  Me parece que la plataforma de su website es muy sencilla y fácil de usar...

Esta semana me dió por embarcarme en un proyectico sencillo y hasta interesante: inspirado en la aplicación "Project 365 Pro" para iPhone; la idea es tomar una foto diaria para convertirse en mejor fotógrafo, y al final del año acordarse lo que se hizo / vió / fué... me parece interesante, asi que ya empecé el mío en mi página de flickr.  Mi buena amiga Evelyn estuvo haciendo esto en su cuenta de facebook, pero ahora con la campaña presidencial se alejó un poco de este proyecto que me parece super-chévere.  [Espero que se anime y lo reanude pronto.]

Aunque me falta muuuucho por aprender, siempre he escuchado que "la práctica hace al maestro"; ya veremos si en diciembre me convino "jugar a ser fotógrafo".

Enlaces de algunos de mis amigos, fotógrafos de verdad:
Angela: http://www.flickr.com/photos/anpamuca/sets
Aristi: http://www.flickr.com/photos/josearizmendi/sets
Eva: http://www.flickr.com/photos/evalinda/sets/