lunes, marzo 28, 2011

cooliris

Hoy quería compartir este programita gratuito que me encontré por aquí, pero en lugar de escribir un babaso de quince páginas con tres fotos (como estoy acostumbrado), mejor decidí hacer un videíto donde lo describo en menos de dos minutos.  Espero que lo disfruten (a pesar de la 'gaguiadera') y lo encuentren útil.



La dirección donde lo pueden bajar: cooliris.com
Primer intento para añadir interactividad en este blog...

domingo, marzo 27, 2011

evolución sin límite?

No paro de sorprenderme con la evolución tecnológica de la que hemos sido y seguimos siendo testigos.  No solo de la forma como ingenieros, diseñadores y apasionados de la tecnología han desarrollado bienes materiales para hacer nuestra vida más fácil y dependiendo del usuario, para hacer nuestra vida mas "eficiente", sino de lo accesible que ahora es.

Clase de computadores en
el Colegio de San José '87 (?)
Foto: Angela Muñoz
Es increíble pensar que hace unos 25 años estaba en el colegio tratando de aprender a manejar un AppleII... un larguísimo código como de dos hojas de impresora (rayas verde oscuro-verde claro con roticos guía a lado y lado unidas por una minúscula perforación) para hacer una raya diagonal a 45° que atravezara la pantalla en color rojo... y ahora? click-click, listo!
Quién se iba a imaginar que los computadores que antes constaban una fortuna y no hacían casi nada, ahora fueran tan fácil de adquirir y podamos procesar y almacenar fotos, videos, documentos, manejar empresas completas, controlar objetos en el espacio, etc, etc...

La mayoría de nosotros usamos una mínima parte de la capacidad de los computadores que tenemos a nuestra disposición... en el trabajo, usamos y dominamos los software que necesitamos para hacer nuestro trabajo... Excel?, Word?, PowerPoint? AutoCAD?, Photoshop?... tenemos que dominarlo, porque sino, entonces no tenemos trabajo!  Luego llegamos a la casa, y?... somos expertos en Internet, publicando fotos en flickr, videos en youtube, y teniendo "vida social" en facebook.

Algunos aventuramos publicar los temas que nos interesan a través de blogs como éste.  (No por ponerme en la mísma categoría, pero) algunos otros utilizan este medio para compartir sus hobbies o las cositas nuevas que aprenden y que luego se les convierte en su fuente de ingreso, como le pasó a MysteryGuitarMan o a su parcero FreddieWong cuyo talento parece no tener límite.

Algunas de las 'aplicaciones'
que uso con mas frecuencia
Ahora tenemos acceso a todo el internet y casi las mismas capacidades de un computador en la palma de nuestras manos: los teléfonos inteligentes.  Yo solo usaba mi celular para hacer llamadas, pero para el último telefono que conseguí (porque se me perdió el anterior) me dejé convencer para obtener un teléfono del presente siglo.  Desde entonces y para justificar la inversión, me prometí a mí mismo tratar de utilizarlo tanto como pudiera y así no sentirme mal por pagar por este servicio.  Desde entonces he bajado muchas 'aplicaciones' gratuitas y he pagado por unas cuantas, tratando de utilizar todo el potencial de éste teléfono en mi área de interés, que es la fotografía y la música... pero también tengo aplicaciones de noticias, música y una que otra de finanzas.  Literalmente, no hay límite!

Lamentablemente detrás de este asombro, y la profunda admiración por la tecnología que tengo, a la vez siento que nuestra dependencia por la tecnología, pero sobre todo por el internet es total.  Solo pongámonos a pensar en un día entero sin internet? qué tal un fin de semana?... qué haríamos con un fin de semana entero sin accesso a todo lo que nos ofrece internet? cómo nos entretendríamos? en qué emplearíamos nuestro tiempo?
Espero que las respuestas sean "compartir con la familia", "salir a pasear", "practicar algún deporte", etc, y no "sentarme en una esquina a llorar", "ver televisión", "dormir a pierna suelta",...
No sería mala idea "regresar a nuestras raíces" y reducir un poco nuestra exposición a la red.  La "hora de la tierra" fué una pequeña muestra, para aquellos que participamos.

Y hablando de la hora de la tierra, otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es el costo que tiene estas comodidades que disfrutamos.  No en cuanto a dinero, pero el impacto ambiental.  En realidad no tenemos que tener el útimo televisor, computador, o el útimo teléfono o "gadget"... seamos concientes de el impacto que tiene la manufactura de esto.

Aquí los dejo con dos videítos.  El primero es de un mundo utópico (en mi concepto); la visión de la compañía Corning... el otro es del útimo tema que mencioné: del impacto ambiental, y unas cuantas ideas para reducirlo; muy interesantes, y de todo corazón espero que todos pensemos a conciencia lo que estamos haciendo actualmente, y el mundo medio-destruído que le vamos a dejar a nuestros hijos, por nuestra comodidad.  Yo ya empecé, cambiando algunos comportamientos, conservando mis electrónicos hasta que "saquen la mano" y no cambiandolos cada año, y escribiendo estas palabras; esperando que esto le ayude a despertar la conciencia de muchos!

Video: un día hecho en vidrio, por Corning.


Video: la historia de los aparatos electronicos, por Annie Leonard (storyofstuff.org)
-tiene subtítulos en español-

viernes, marzo 25, 2011

personalización

Me parece super-interesante la evolución en la personalización de nuestros bienes materiales, y como se ha incrementado con el paso de los años, que inclusive se ha convertido en toda una industria!.
Yo siempre he sido muy 'cuadriculado' y ni siquiera se me ocurre ponerle un protector diferente a mi teléfono celular o una calcomanía a mi carro, pero me gusta ver lo que la otra gente hace.

Por ejemplo, en cuestión de las placas de los carros:
A manera de ejercicio mental (y pa' no dormirme mientras manejaba), comencé a aprenderme las placas de los carros a mi alrededor, tratando de hacer asociaciones; por ejemplo para aprenderme GWP-4715, decía "George Washington President, a los 47 años tenía un hijo de 15", y con eso tenía para aprendérmelo...  En Pensilvania encontré GNR (Guns n' Roses), GPN (Glen Phillip Nash, un compañero de trabajo), SNL (Saturday Night Live), EWW (como la expresión gringa de 'asco') y así sucesivamente formando palabras y encontrándole sentido a las combinaciones de números.  Eso fué hasta que me empecé a encontrar placas personalizadas... "PSLM-23", "I LUV NJ", "LA R1SA", etc...


Pero la personalización de las placas tiene su costo...
En New York cuesta inicialmente $60 para obtener la placa, y $31.25 cada año... eso es la placa con un motivo especial como un equipo de algún deporte local, o profesión o lo que sea, con la combinación de números y letras que le toque; pero si querés las letras personalizadas, entonces el guarapazo inicial son $91.25 y $62.50 cada año...

En Pennsylvania la solicitud cuesta $20 y cada año son $??.
Si te roban la placa: demalas, no la pueden duplicar, asi que tenés que pagar otros $20 con una personalización diferente.

En Virginia, son $10 inicial y $10 anual (con razón aquí medio mundo tiene placas personalizadas)

(...) y me imagino que cada estado tendrá sus propias tarifas.

Obviamente yo no soy el único que se dió cuenta de esto: encontré en flickr a un man que se ha dedicado a tomar fotos (mas calidosas que las "chichipanguañaritas" mías) que documentan este tema: http://www.flickr.com/photos/gammaman/sets/72157624291670367/
Espero que lo visiten, son bastante entretenidas... el hombre lleva 171 fotos de placas!

jueves, marzo 24, 2011

dc por la pm

Pues sí que el sábado de la semana pasada tuve la oportunidad de ir a la capital, y ya que fuí tardecito, aproveche para tomar tres foticos de los monumentos, pero esta vez de noche... (ya tengo suficientes a plena luz del día y por supuesto no han cambiado en lo mas mínimo) así que me pareció una buena idea tomar las mismas fotos pero a plena luz de luna - aprovechando que esa noche, la luna estaba en la posición mas cercana a la tierra en los últimos 18 años (o algo así), lo cual fué una maravillosa casualidad -.


Yo si veía un mundo de gente con trípodes y cámaras de verdad-verdad "apiñadas" en los alrededores del Lincoln Memorial pero no sabía por qué... luego cuando ví la luna fué que caí en cuenta...

las laminitas

Entre los recuerdos mas tempranos de mi vida, se encuentran jugar canicas (bolas) con mis amiguitos en el patio del colegio, e intercambiar laminitas del album jet.
Para aquellos que no saben, el "album de historia natural jet", es un librito con páginas marcadas con espacios para pegar las laminitas (o cromos) que vienen en las "chocolatinas Jet" de la Compañía Nacional de Chocolates (una laminita por cada chocolatina).
Aparte de que las chocolatinas son deliciosas, el incentivo mayor es conseguir las laminitas... pero entre tantas laminitas, siempre le salen a uno algunas que están repetidas.  Recuerdo tener una tabla hecha en una hoja de papel cuadriculado, con números del uno al quinientos ocho, y los "cromos fuera de serie", para ir tachando las laminitas que ya estaban pegadas... de esa manera uno no tenía que arrastrar con todo el album a todas partes, sino con las laminitas que después de una rápida consulta, estaban marcadas como repetidas.

Laminitas del álbum nuevo
El típico método para cambiar laminitas entre tres amiguitos, era mediante un "duelo":  El dueño de la laminita en disputa (que era una de sus repetidas) colocaba la laminita con la fotico hacia abajo; los que querían la laminita se situaban uno frente al otro, y el objetivo era voltear la laminita mediante una palmada, tomando turnos... el primero que la volteaba tenía derecho a negociar el cambio de la laminita.  Bueno, no se si "palmada" sea la mejor forma de describirlo... en realidad uno encocaba la mano para crear un efecto de "ventosa" y levantar la laminita, pero eso era todo un arte, porque en algunas ocasiones la laminita levitaba pero no se volteaba.
Después de perder muchas veces, me dí cuenta que algunos "amiguitos" le hechaban la cantidad exacta de babas a la palma de la mano (sin que me diera cuenta), para que la laminita se pegara temporalmente en la palma de la mano, y de esta forma se levantara mas alto, con mas oportunidad de que se volteara.  Esta fué la única forma que conocí para hacer trampa en este trueque...

Rana Marsupial, tomado del
Album virtual de Chocolatinas Jet
El único album que recuerdo haber tenido, era el clásico ochentudo al que había que pegarle las laminitas con cualquier medio para pegar dos papeles: engrudo, ega, colbón, y a finales de los '80 con la revelación en el mundo de pegantes: el famoso pegastic.
Al álbum que pacientemente pegué laminitas durante años y años, sólo le faltó una laminita: la condenada rana marsupial, que según recuerdo, en aquella época era la laminita más escaza.

Los años pasaron y luego de decenas de mudanzas en mi vida, perdí ese álbum.
Aproximadamente en el año 2.003 decidí reanudar esa titánica tarea.  Comencé a recoger laminitas antes de conseguir el álbum, y esta vez, la lista la hice en menos de un minuto en una hoja de cálculo.

Pasaron los años, y esta vez intercambiaba laminitas con mis sobrinitas, hasta que un día compré la caja de laminitas y me encontré con una laminita diferente... esta era autoadhesiva, lo que percibí como un adelanto, pero también noté que ya no tenía el típico marquito blanco; esto fué un desinfle, porque la calidad no era la misma... se alcanzaba a ver un poquitico de la siguiente laminita, porque no estaba perfectamente cortada.
La estocada final fué al buscar el número en mi álbum, la descripción no cuadraba... ahí fué cuando finalmente me dí cuenta que de buenas a primeras me cambiaron el contenido del álbum!

Bueno, estoy conciente de que todo tiene que evolucionar, y a pesar de que me rompió el corazón (por el tiempo y el dinero invertido) finalmente tuve que aceptar el cambio.  Ahora qué hago con el álbum viejo (lleno a medio-pelo)? ahí lo tengo con algunas repetidas, por si alguien está niteresado...

Confieso que después de este golpe bajo, no quería comenzar de nuevo, pero seguí guardando las laminitas y ahora que tengo un montón, creo que las voy a seguir acumulando para eventualmente escogerlas y pegarlas con mi hijo... para eso faltan unos cuantos años, así que tengo la esperanza de tenerlas todas antes de que me lo vuelvan a sacar de circulación.

Y continuando con el tema de la evolución, ahora puedes llenar el álbum en internet... nada de pegastic, nada de pelar el papelito de la laminita... ahora entras el código que está impreso en el empaque y tín, pegada la laminita virtual en el álbum virtual...

Album Panini
del Mundial de Fútbol '94
http://www.mundoanuncio.com
Colombia es famosa por tener albumes de colección de todos los sabores y colores, siendo los que mas recuerdo el de "amor es...", al que mi mamá casi llena en su juventud y que re-encaucharon en los noventas, el album "te quiero..." que mi hermana llenó sin problema alguno, y creo que los más famosos: los de todos los mundiales.  Probablemente "Panini" es la compañía que manda la parada en cuestión de albumes de colección; piensen en cualquier serie de dibujos animados, y con toda seguridad ellos tienen un álbum.

sábado, marzo 05, 2011

el adelantado

La hora en el computador es de
http://onlineclock.net/
Recuerdo que por allá en 1.989 me dió por adelantar el reloj 10 minutos, disque "para asegurarme de llegar siempre a tiempo".  Me acustumbré a esto desde entonces (dicen que el hombre es un animal de costumbres).
Tenía que modificar todos los relojes con los que interactuaba: los relojes despertador, el del VHS, el del microondas, la estufa, el computador, el carro, ... todos, menos el celular; y eso, porque la hora del celular la controla otra gente... Solamente me tomó veintiun años para darme cuenta que esta práctica es una soberana pendejada; al final de cuentas ¿qué?: llegas 10 minutos antes?, o 10 minutos después?... antes o después con referencia a qué?

En mi caso particular, esa práctica la utilizaba como un colchón: miraba el reloj y siempre decía "ah, no... tranquilo, todavía tenemos siete minutos...", asi que si llegaba a tiempo según la hora oficial, en realidad estaba 10 minutos tarde, según el reloj en mi muñeca.

La única ventaja que veo a hacer esto, es que probablemente estaba ejercitando mi cerebro.  Por ejemplo, cuando alguien te pregunta la hora, tienes que decir algo distinto a lo que estás viendo.

Esta es una imágen cualquiera
que conseguí en google images
Pero bueno, el final del cuento, es que decidí sincronizar el reloj a la hora que es, y contrario a lo que pensaba, me acostumbré bien rapidito a la hora real...

A lo que creo que nunca me acostumbraré es a usar el reloj "al derecho"... eso si lo estoy haciendo desde que me regalaron mi primer relojito de Mickey Mouse (regalo de mi primera comunión.)
Mmmm... pero cuál es "el derecho"? hacia la palma? o hacia el otro lado? y según quién?... muchas preguntas sin responder... lo uso así, porque me siento cómodo, no por ser diferente, rebelde, ni ninguna otra razón...
[Y vos, ¿cómo lo usás?]