Como todo el mundo sabe, el 4 de Julio se celebra la independencia de los Estados Unidos. Particularmente en NYC lo celebran con un show masivo de pirotécnia a cargo de la mega-tienda Macy's, quienes queman pólvora "a todo lo que dá" en tres lugares diferentes: En Manhattan: en East River, uno a la altura de la Calle E20 y en South Street Seaport. El tercero es en NJ, en Liberty Park, todos simultáneamente.
Desde hace un buen par de años, hemos estado posponiendo la ida a semejante acontecimiento por unas o por otras; este año a pesar de la lluvia nos animamos y aquí están nuestras impresiones:
La tarde estaba nublada y amagando lluvia. Salimos de NJ a eso de las 6pm, ya que en internet averigüamos que iban a cerrar el FDR a partir de las 7pm, para que la gente pudiera ver los juegos pirotécnicos desde allí; el acceso peatonal era por la calle 26. Parqueamos en la 28 y subimos por la 26 y caminamos hasta la 20 por el FDR sin saber cuál era el mejor sitio para presenciar el evento. Allí esperamos pacientemente y vimos como se llenaba la calle lentamente mientras caía la tarde. Tuvimos una conversación bien entretenida con "Will", un nuevo amigo oriundo de Chicago (que conocimos mientras esperabamos la descomunal quema de pólvora) quien tiene un profundo deseo de experimentar lo que es vivir en Colombia por lo menos un año. Lleva unos cuantos meses aprendiendo español y para tener tan poco tiempo hablándolo, se le entiende bastante bien.
...y a eso de las 9:30pm, en medio de una leve brisa y con el FDR (y lo que alcanzábamos ver de la calle 20) llenos a capacidad, comenzó el espectáculo: media hora contínua de pirotécnia de todos los sabores y colores... medusas, happy-faces, cubos, planetas; tacos que hacían vibrar el lugar con sus ensordecedores explosiones, y las tradicionales "palmeritas" de todos los colores... un verdadero derroche de luz y color (y plata, porque semejante espectáculo, no debe ser barato).
Como buen evento que se respete, no faltó el que vendiera agua, sombreros y animalitos con bombas largas. En terminos generales, muy bien organizado el evento. Lástima que llovió, y creo que la lluvia en parte fué culpable de que el humo de los juegos pirotécnicos se quedara por largo tiempo en el ambiente... creo que por eso es que en las fotos se ve más humo que luces...
Después de estar media hora de pié y con la boca abierta al presenciar este hermoso espectáculo, se dió por terminada una celebración más de la máxima fiesta patria en EEUU, seguido por una peregrinación de aproximadamente 15 minutos hasta el parqueadero. En ese tramo y mientras recuperaba la audición, fue que caí en cuenta lo fácil que lo emboban a uno... miles de personas viendo quemar papeletas de colores en el cielo; la misma vaina tiene que ser en la despedida de año en Times Square; 5 horas aguantando semejante frío para ver bajar una pelota de colores en un edificio, acompañado por miles y miles de personas para que al final ¿qué?... cae la bola y todo el mundo pa' su casa (cuando pueda, porque los tacos en las calles después de estos eventos son monumentales).
Bueno, pero tampoco tan negativos... se tomaron buenas foticos, hicimos un nuevo amigo y aprovechamos la oportunidad de presenciar un evento bastante bonito. Gracias, tío Sam por semejante show...
Un par de videítos:
Botes (antes del show)
Multitud (por la tardecita, antes del show)
Juegos pirotécnicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario