viernes, diciembre 04, 2009

un servicio el berraco


Resulta que nosotros no somos muy amantes de la pizza... muuuuy de vez en cuando, de pronto cuando estamos en la casa de los Malavé o de los Figueroa-García comemos.
La semana pasada, un viernes por la noche, nos dió por ordenar una pizzita al "domino's" local.
"Vé? tendrán website pa' ordenar?" (ajue, el montañero; pues claro! si hoy en día existe "de-todo punto com").
Pues obviamente, el website es http://www.dominos.com/ (pa' los que a estas alturas de la vida no sepan) y estando allí, procedí a "armar" la pizza con las opciones que me daban. Quedó: chévere, pero siendo desconfiado como soy, y sabiendo que el domino's local queda allí al lado, en lugar de pagar con tarjeta de crédito y con domicilio, decidí ordenarla a la tienda mas cercana (sugerida por el website) para ir a recogerla y pagar directamente allá.

Antes de salir de la casa, lo que me dejó bobo y pegao' de la pantalla del computador, fué el progreso de la orden en internet (ver fotico arriba).
"Bryan puso su orden en el horno a las 6:46pm..." no, no, no! que descreste!!! Y confirmación por e-mail y todo!... Me subscribí a domino's de una!

Bueno, llega Pablo al lugar en cuestión...
Domino's: Si, buenas noches?
Pablo: Buenas, para recoger una pizza que ordené por "interné"...
D: Muy bien, su nombre?
P: Pablo
D: Pablo? Pablo, Pablo, Pablo... mmm? No lo encuentro..
P: No? pero si Bryan puso mi pizza en el horno a las 6:46pm... (?) Donde está Bryan?
D: Mmm... aquí no hay ningún Bryan; en cuál Domino's fué el que puso la orden?
P: Dejame ver la confirmación... fué en la que el website me sugirió que era la más cercana... 803 bla-bla road.
D: Ah!, esta es 804 ble-ble road.
P: (juemadre!) Ahhhh, y donde queda?
D: Como a media hora de aquí... (Pablo con cara desconfigurada y con signo de interrogación) no, pero tranquilo que en 6 minutos le tenemos la orden igualita.
P: Y qué pasa con la otra?
D: No, tranquilo, no pasa nada...
P: Y no me ponen en la lista negra ni nada? Porque yo me registré...
D: Nada, tranquilo.

...pues sí que procedieron a armar la pizza, y me la entregaron tal y como fué prometido, dentro de los 6 minutos; pagué, me dieron una tarjetica selladita con la promesa de que a la décima pizza que ordene y recoja, la 11 me sale gratis.

Salí del lugar, pero me sentía más incómodo que un berraco; el solo hecho de pensar que me estarían esperando toda la noche para recoger la pizza en la otra tienda, y el triste destino de la pizza hawaiana que ansiosa e inocentemente me estaba esperando para ser devorada, no me dejaban tranquilo.
Me armé de valor, abrí el e-mail de confirmación y llamé al domino's del 803 bla-bla road:

Bryan: Domino's 803 bla-bla road, en que puedo servirle?
Pablo: Bryan? Te habla Pablo, yo ordené una pizza hace como media hora...
B: Si hermano, está lista hace raaato...
P: Vé... mmm... eee..., lo que pasó fué que parece que la ordené en la tienda equivocada; la vine a recoger a 804 ble-ble road, y ya me la armaron y la pagué y todo. Entonces yo quería saber si la tengo que pagar, o cómo hacemos...?
B: Ah, no te preocupés!
P: Cómo así? y entonces?
B: No, fue un error honesto, no hay problema...
P: No me vas a poner en la lista negra ni nada?
B: Ja,ja..., no, viejo, no hay problema.
P: Eh, que mi Dios te pague hombre, y disculpá la molestia...

"...An Honest Mistake"... que bien!!!
Sincerament lo menos que estaba esperando era un madrazo, pero esta gente no sólo tiene un sistema en internet super-bien organizado, sino que me resolvieron la situación de una manera cortéz y efectiva, y lo más importante, dejaron a este cliente super-satisfecho (ah, y la pizza estaba deliciosa!).

viernes, octubre 16, 2009

dirty job

Sábado, Agosto 22 del 2009.
Mañana veraniega después de una noche de lluvia pesada. El día, completamente planeado: comenzar a arreglar el cuarto de Ospinita (eso iba a ser plan de casi todo el día), incluyendo removida de papel tapíz, resanada de las paredes, sacada de cuanto chéchere y pendejada yacía inherte entre esas cuatro paredes, desmantelada de closet y repicitas... por la tarde: recoger las cuestiones para la caminata de LiveStrong, luego visita a Ikea para organizar el cuarto del huésped/biblioteca.La levantada estuvo difícil por la rampante humedad y la previa trasnochada. Después del tira y afloje con la almohada, la tierna voz de MariaPaula se coló entre la frase existencialista matutina: "Me levanto? o no me levanto? ese es el dilema", diciendo a media voz: "Se nos inundó el sótano".

"...sea la madre, &#*@ño!!!"... a ver pués que fué lo que pasó???
-> Resulta que la bomba (o, en buen inglés: "sump pump") se mareó un poquito, y cuando el nivel del agua subió, el flotadorcito se quedó atrancado, asi que la bomba nunca se enteró que el sótano se estaba inundando.

Acto seguido, procedí a ponerme el atuendo adecuado, ya que sabía lo que me esperaba...
Primero sacamos todo lo que podía representar un peligro, como las extensiones eléctricas, luego las tres cositas que teníamos en el área. Luego enderecé la bomba y ahí si arrancó la condenada; se chupó toda el agua, no sin antes tener que batallar con la conección del tubo, que gracias a La ley de Murphy, también se desempató mojando aún más el área y al improvisador que estaba tratando de arreglar la situación. "...mija!, páseme el destornillador de estrellaaa!!!", y de esta manera comencé mi propio episodio de MacGyver improvisando la reparación a punta de cinta gris (duct tape), un fósforo y un chicle. Bomba? arreglada, enderezada y reforzada; desagüe? reparado y en buenas condiciones. Piso? trapeado y esperando que se seque...

Ahora, a buscar otra posible fuente del problema: al mirar por la veintiúnica ventana del sótano, me dí cuenta que el desagüe no estaba en decline, y que fácilmente podía ser enderezado poniéndole algo por debajo, en donde estaba pandeado. Suena sencillo; el detalle es que ese condenao' tubo, estaba debajo del deck, morada de marmotas, insectos y solo Dios sabe que otro animal ponsoñoso. "A lo hecho, pecho... mija! la linternaaa!!..." y armado con un par de piedras planas de río (que casualmente me encontré por ahí) y la linterna, me escurrí con la flexibilidad de una serpiente entre hojas, tubos, madera y el pantanero post-aguacero, para acceder al tubo y hacer la reparación de rigor.

El tubo se arregló, el sotano se secó, el verano se acabó, y desde entonces la bomba funciona como Dios manda (la reviso cada semana)... la revolcadita en la tierra dirty-jobs-style valió la pena, porque no solo arreglamos el tubo, pero aprovechamos para sacar todos los tubos y madera que no estaban haciendo nada allá abajo.
Después de salir sudao' y embarrado de pies a cabeza, en el preciso instante en el que estaba saliendo del hueco, conocimos a nuestros futuros vecinos, que estaban haciendo la inspección final de la casa... que buena impresión les dejamos...

domingo, enero 25, 2009

buen intento

Les cuento pues que estoy super-fánatico de "Top Chef NY" (season 5 @ Bravo) desde el pasado diciembre, cuando por casualidad, un día "X" prendí el televisor y cambiando canales llegué al primer episodio de la temporada... buenazo!!! cuando se acabó, siguió el segundo episodio... excelente!!! ya me estaba parando para hacer otras cosas y trán! tercer episodio... genial!!! luego el cuarto..., y el quinto... ya a las 10pm dije: "no más!!!"... pues a las 10pm empezó el nuevo episodio... brutal!!! en resumen, me quedé pegao' desde las 5pm hasta las 11pm viendo mi nuevo programa favorito.

Debo aclarar que yo nunca me he preocupado por explorar la cocina; máximo-máximo, mis ya famosos desayunos domingeros (famosos entre los habitantes de este hogar, es decir, mi esposa y yo) y depronto 'espaguetis a la encojonada' receta original de David "Pinky" Rosado en el hospedaje de doña Canty, por allá en 1997.

Inspirado en el tal Top-Chef ese, he empezado a preparar cositas; hoy Maria me mostró el libro de recetas "La Buena Mesa" de doña Sofía Ospina de Navarro (no es familiar mía... que yo sepa), regalo de Vicky, para mantener la barriga llena y el corazón contento.
Pues en la página 56 está el "Pescado a la Holandesa", y a pesar de que me faltaban la mitad de los ingredientes, me le medí a la titánica tarea... para que tengan una medio idea del resultado, aquí les pongo una fotico... que berraquera de pescao'!!! (no es por nada pues, pero quedó muy bueno el condenao').

La siguiente es la variación de la receta y su respectiva preparación...
Nota aclaratoria para doña Sofi (tía): espero no estar infringiendo en los derechos de autor... todo lo contrario: es un homenaje, por enseñarme a travez del libro semejante monumento de pescao'.
(Usé la coquita mas chiquita de zip-lock que encontré como medida... referida en esta receta como "CCZL")
Ingredientes:
- 3 pedazos de tilapia
- El zumo de 1 limón amarillo
- Agua (CCZL raza)
- Leche (1/2 CCZL)
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto (le dí al 'grinder' hasta que estornudé)
- Crema de leche (CCZL raza)
- Algunas nueces mixtas que me encontré en la alacena (picarlas hasta llenar 1/4 CCZL)
Preparación:
Se dejan remojar las tilapias por una hora en el zumo del limón.
Mientras tanto, en otra coquita se revuelven el agua, la leche, la sal y la pimienta (esto no toma ni un minuto)... como hay que esperar tanto tiempo: poner a hervir agua pa' las papas... vertir las papas... todavía sobran como 55 minutos... después de aspirar el tapete del apartamento entero, apagar las papas... recoger desorden... lavarse las manos y volver a la cocina. Precalentar el hornito por 10 minutos a 300°... poner a hervir lo que se revolvió 55 minutos atras... hechar la tilapia (con zumo y todo) y dejar hervir por 2 minutos... voltear la tilapia sin que se desbarate (buena suerte con eso)... apagar la hornilla y dejar que pasen otros 3 minutos. Sacar la tilapia y ponerla en un moldecito... cubrir la tilapia con la crema de leche y las nueces, y poner por otros 10 minutos en el hornito.
En esos 10 minutos podés lavar platos, preparar la ensalada (que tiene cuanta rama me encontré en la nevera + tomatillos, zanahoria y blue cheese... ah! juemadre: se me olvidaron los capoticos... bueno, la próxima...), cambiar el mantel, poner los individuales, los cubiertos y servir el jugo (hubiera sido mejor con un vinito, pero estamos medio agripaos).

Esa tilapia quedo de-re-chu-pe-te!!! y Maria puede dar testimonio de esto...
Moraleja: ha quedado comprobado que no era cierto eso de que yo habia nacido negao' pa la cocina... yo era el que me estaba negando... a lo mejor caí en una elaborada trampa, pero a decir verdad lo disfruté, y creo que voy a seguir experimentando un poco más... barriga llena: corazón contento y lo que no mata, engorda!
Buen provecho!!