jueves, marzo 24, 2011

las laminitas

Entre los recuerdos mas tempranos de mi vida, se encuentran jugar canicas (bolas) con mis amiguitos en el patio del colegio, e intercambiar laminitas del album jet.
Para aquellos que no saben, el "album de historia natural jet", es un librito con páginas marcadas con espacios para pegar las laminitas (o cromos) que vienen en las "chocolatinas Jet" de la Compañía Nacional de Chocolates (una laminita por cada chocolatina).
Aparte de que las chocolatinas son deliciosas, el incentivo mayor es conseguir las laminitas... pero entre tantas laminitas, siempre le salen a uno algunas que están repetidas.  Recuerdo tener una tabla hecha en una hoja de papel cuadriculado, con números del uno al quinientos ocho, y los "cromos fuera de serie", para ir tachando las laminitas que ya estaban pegadas... de esa manera uno no tenía que arrastrar con todo el album a todas partes, sino con las laminitas que después de una rápida consulta, estaban marcadas como repetidas.

Laminitas del álbum nuevo
El típico método para cambiar laminitas entre tres amiguitos, era mediante un "duelo":  El dueño de la laminita en disputa (que era una de sus repetidas) colocaba la laminita con la fotico hacia abajo; los que querían la laminita se situaban uno frente al otro, y el objetivo era voltear la laminita mediante una palmada, tomando turnos... el primero que la volteaba tenía derecho a negociar el cambio de la laminita.  Bueno, no se si "palmada" sea la mejor forma de describirlo... en realidad uno encocaba la mano para crear un efecto de "ventosa" y levantar la laminita, pero eso era todo un arte, porque en algunas ocasiones la laminita levitaba pero no se volteaba.
Después de perder muchas veces, me dí cuenta que algunos "amiguitos" le hechaban la cantidad exacta de babas a la palma de la mano (sin que me diera cuenta), para que la laminita se pegara temporalmente en la palma de la mano, y de esta forma se levantara mas alto, con mas oportunidad de que se volteara.  Esta fué la única forma que conocí para hacer trampa en este trueque...

Rana Marsupial, tomado del
Album virtual de Chocolatinas Jet
El único album que recuerdo haber tenido, era el clásico ochentudo al que había que pegarle las laminitas con cualquier medio para pegar dos papeles: engrudo, ega, colbón, y a finales de los '80 con la revelación en el mundo de pegantes: el famoso pegastic.
Al álbum que pacientemente pegué laminitas durante años y años, sólo le faltó una laminita: la condenada rana marsupial, que según recuerdo, en aquella época era la laminita más escaza.

Los años pasaron y luego de decenas de mudanzas en mi vida, perdí ese álbum.
Aproximadamente en el año 2.003 decidí reanudar esa titánica tarea.  Comencé a recoger laminitas antes de conseguir el álbum, y esta vez, la lista la hice en menos de un minuto en una hoja de cálculo.

Pasaron los años, y esta vez intercambiaba laminitas con mis sobrinitas, hasta que un día compré la caja de laminitas y me encontré con una laminita diferente... esta era autoadhesiva, lo que percibí como un adelanto, pero también noté que ya no tenía el típico marquito blanco; esto fué un desinfle, porque la calidad no era la misma... se alcanzaba a ver un poquitico de la siguiente laminita, porque no estaba perfectamente cortada.
La estocada final fué al buscar el número en mi álbum, la descripción no cuadraba... ahí fué cuando finalmente me dí cuenta que de buenas a primeras me cambiaron el contenido del álbum!

Bueno, estoy conciente de que todo tiene que evolucionar, y a pesar de que me rompió el corazón (por el tiempo y el dinero invertido) finalmente tuve que aceptar el cambio.  Ahora qué hago con el álbum viejo (lleno a medio-pelo)? ahí lo tengo con algunas repetidas, por si alguien está niteresado...

Confieso que después de este golpe bajo, no quería comenzar de nuevo, pero seguí guardando las laminitas y ahora que tengo un montón, creo que las voy a seguir acumulando para eventualmente escogerlas y pegarlas con mi hijo... para eso faltan unos cuantos años, así que tengo la esperanza de tenerlas todas antes de que me lo vuelvan a sacar de circulación.

Y continuando con el tema de la evolución, ahora puedes llenar el álbum en internet... nada de pegastic, nada de pelar el papelito de la laminita... ahora entras el código que está impreso en el empaque y tín, pegada la laminita virtual en el álbum virtual...

Album Panini
del Mundial de Fútbol '94
http://www.mundoanuncio.com
Colombia es famosa por tener albumes de colección de todos los sabores y colores, siendo los que mas recuerdo el de "amor es...", al que mi mamá casi llena en su juventud y que re-encaucharon en los noventas, el album "te quiero..." que mi hermana llenó sin problema alguno, y creo que los más famosos: los de todos los mundiales.  Probablemente "Panini" es la compañía que manda la parada en cuestión de albumes de colección; piensen en cualquier serie de dibujos animados, y con toda seguridad ellos tienen un álbum.

1 comentario:

  1. Aun puedes comprar el album en mercadolibre. hay varios que coleccionan el album original, talvez no puedas encontrar el original de los 80 pero si el 3 que se imprimio hasta 1999. yo vendi el mio en 35 mil pesos le faltaban como 50 laminas pero el tipo al que se lo vendi me dijo que hay quienes todavia compran y venden laminas aunque eso si te sale costoso pero lo puedes llenar.

    ResponderBorrar