martes, abril 27, 2010

farmville

Yo no sé a ustedes, pero yo recibo por lo menos una invitación diaria (a través de facebook) para jugar "farmville".
En estos días un compañero de trabajo me invitó a jugar y yo (ya como un reflejo) ignoré la invitación; pero al día siguiente le pregunté: "Fulanito: ¿qué es esa vaina?"...

Cuento largo, versión corta:
Hace poco, se hizo miembro de facebook, y al igual que todo el mundo, recibió la invitación para jugar farmville, pero (en sus propias palabras) cometió el error de aceptar.  El me cuenta que el concepto es "tierno", pero que se vuelve adictivo...

Resulta que aparentemente te asignan un pedazo de tierra virtual, donde puedes sembrar maticas, tener animalitos, construír una casa, etc., sin llenarte las uñas de tierra.  Hay que hecharle agüita a las maticas, maicito a las gallinas, cuido a los marranitos, etc.

El día que hablamos, él estaba construyendo la casa de la finca virtual: aparentemente tus amigos en farmville te pueden regalar materiales para la construcción, y uno como jugador también tiene plata que quién sabe de donde sale, pero que sirve para comprar materiales (a lo mejor se consigue de vender lo que produce la finca.)  Lo que me contaba con una risita nerviosa, es que los amigos le regalaron un montón de materiales para la construcción, y que llevaba días llegando tarde al trabajo por estar pegao' a farmville antes de acostarse y antes de salir a trabajar.  Lo más charro de todo, es que estaba en un conflicto interno, porque pa' poder terminar la finquita antes de que se le acabara el tiempo, tenía una última opción: comprar plata de farmville con plata de verdad... ese si fué el colmo de los colmos, y al fin decidió dejarse de pendejadas y olvidarse de la condenada finca esa (bueno, en realidad le dió la contraseña a la hermana, pa' que ella siguiera jugando... en otras palabras, consiguió mayordomo).

Transfondito:
Averigüando un poquito (pero muuuuy poquito), encontré que farmville fué inventado para socializar (networking)...  Todavía no me explico a qué se debe su popularidad... a lo mejor es porque es un entretenimiento virtual donde no hay que matar, ni robarle a nadie (en esto no puedo opinar, porque yo de jueguitos de computador "pocón-pocón"... me quedé pegao' en la época de Pacman y Tetris.)
También encontré que existe un podcast oficial, donde revelan truquitos semanalmente; también encontré una cantidad monumental de páginas web donde venden camisetas, revelan secretos del juego, enseñan a hacer trampa, muchos sitios donde se burlan y critican el juego, y hasta un enlace para Farmville, Virginia.
Encontré que aproximadamente el 30% de mis amigos en facebook tienen finquita en farmville, asi que me alcanzo a imaginar la cantidad descomunal de gente que actualmente juega.

Inquietud:
La pregunta del millón entonces es: ¿Qué gana Zynga con este juego, si nadie paga por subscribirse ni por jugar?

Conclusión personal:
Yo por mi parte, en vez de estar abonando un montón de pixeles en la pantalla del computador, prefiero sembrar flores y revolcarme en el tierrero del frente de mi casa.

Citas finales:
Bien decía mi abuelito: "pa' los gustos, los colores", "al que le gusta, le sabe" y "sarna con gusto no pica".

Entonces, ¿vale la pena?  Necesito un jugador que me cuente.
Happy Farming...

2 comentarios:

  1. Anónimo2:33 a.m.

    yo lo amo, me desestresa mucho :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:35 p.m.

    me gusto el juego, y tengo 3 años con el, pero nunca he gastado dinero real.. cuando me sobra el tiempo lo uso y simplemente cuando siento que me excedi en el tiempo de juego lo dejo por 2 meses manomenos,, 3 años y soy nivel 48 ,,relativamente nada

    ResponderBorrar