sábado, julio 03, 2010

nuevo rol

"Papá"... ay, juemichica, que titulo tan grande!
Pues sí que el 13 de junio Maria y yo nos convertimos en padres... un papel que estabamos planeando desempeñar desde hace un buen tiempo.
Pero definitivamente uno nunca está preparado para semejante responsabilidad.  Nosotros tomamos clases, vimos videos, leímos panfletos, documentos, revistas, libros, artículos en internet, pero cuando a uno le toca enfrentarse al "toro", ahí es que se pone la cosa color de hormiga... todo lo que se intentó aprender (una de dos) o se olvida o uno encuentra que tiene sentido.  La frase mas popular que encontramos en todas partes es: "Esto es una guía, todos los bebés son distintos".  [No fregués, en serio?... finalmente se ha descubierto que el agua moja!].

La primer noche en la casa estuvo brutal.  La consultora de lactancia en el hospital, si nos advirtió que esa primer noche iba a ser tremenda, pero eso fue todo lo que dijo... no nos alcanzabamos a imaginar lo frustrante que es escuchar al bebé llorando, y uno bien novato sin saber el motivo, pa' poderlo calmar...
1:00am - Consulta en google.com: "cómo calmar al bebé en la noche"; "interpretación del llanto de un bebé"; "padres desesperados por el llanto de un bebé"...
2:00am - Consulta con el pediatra: "creemos que el bebé está quedando con hambre"; "el pañal no está mojado desde las 11am que lo cambiamos, y según el libro a estas alturas ya debería tener 3 cambios de pañal". - Respuesta del pediatra: "dénle agua de la llave en un tetero y mañana hablamos"... de la llave?... pero... pero...
3:00am - Casi se ahoga con el agua... será que le damos fórmula? Pero cuánto? Qué tan caliente? Cómo se prepara? ...pero el pediatra dijo que agua no mas... qué hacemos???!!!
4:00am - ahhh, se durmió! aprovechemos pa' dormir también.
4:05am - el bebé se despertó! shhh-shhh-ya-ya bebe...
En fin, mas o menos así fué que transcurrió nuestra primer noche en el papel de padres responsables (versión extendida y exagerada).

Gracias a Dios, al día siguente nos visitó una enfermera, que lo revisó "de pé a pá" y aprovechamos para hacerle cien mil preguntas que nos han servido como guía desde entonces.  No es por desmeritar al pediatra, pero gracias a la enfermera es que hoy podemos dormir mejor.

Otra cosa que nos ha ayudado muchísimo en estos primeros días [y que fué lo que me inspiro a escribir hoy] es un libro que compramos en uno de esos momentos de desesperación: Se titula "Secrets of the baby whisperer (how to calm, connect, and communicate with your baby".
Nos ha funcionado de maravilla, y me siento en la obligación moral de compartir esta información con todos los padres 'nuevones' (como nosotros).
El concepto que plantea la autora es muy sencillo: simplemente es establecerle una rutina al bebé desde chiquito; comer-jugar-descansar y que la mamá descanse cuando el bebé descanse.  Esa es la premisa.
También lo tiene en audio-libro, y lo acabo de encontrar en español también!

De ahora en adelante, cada que vaya a un baby-shower, o que me entere de que alguien va a tener un bebé, ese va a ser nuestro regalito... con la esperanza de que lo lean, porque de verdad que es la salvación para los que tenemos cero-experiencia en estos menesteres...

Por el momento: estoy felíz cambiando pañales, dando tetero, bañando al bebé, y muy esperanzado con participar activamente en todas las etapas de su vída...  Todo el mundo me dice: "aproveche ahora, porque crecen muy rápido" y yo sinceramente no veo la hora de estar "ahí" para ayudarle a aprender a leer, a estudiar matemáticas, geografía, a montar en bicicleta, tocar guitarra, acampar, cuando me cuente su primer chiste, cuando nos presente su primer novia,... mejor dicho: con todas las ganas en nuestro nuevo rol.

3 comentarios:

  1. pablo, que bonito :)
    un abracito y espero verlos a los 3 pronto!
    manizo

    ResponderBorrar
  2. Si, ese encuentro nuestro ha estado super-aplazado, pero admito que es nuestra culpa... un poquitín ocupaos', como te podrás imaginar.
    Esperemos que antes de que se acabe el verano puedan armar paseíto por estos lares... hablamos pa' que cuadremos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:25 a.m.

    Even I could understand a little :) I hope now everything is getting pretty smooth. But yes ... all the babies are different.
    Hope to see you soon!
    Alicja

    ResponderBorrar