martes, diciembre 06, 2011

época nostálgica

La música y su poder mágico... no es sino escuchar en esta época los villancicos tradicionalesenlatados traducidos, el mega-éxito de José Feliciano "Felíz Navidad", "La Fiesta de Pilito" o "No hay cama pa' tanta gente" del Gran Combo, a Guillermo Buitrago o en fin, cualquier "éxito de balneario", para que instantáneamente lleguen a mi mente las Navidades de infancia, con marranadas, y hasta el olor a pólvora se hace presente.


Fotógrafo: MikeManning
Recuerdo con cariño que en mi casa armábamos el pesebre y el arbolito ± el primero de diciembre, prendíamos las velitas el 7 & 8 (mientras hacíamos panderetas con alambre y tapitas de gaseosa ("Castalia crista-lima" y "freskola") para animar las novenas y cantar los villancicos); luego rezábamos la novena todas las noches desde el 16, y finalmente el 24 el Niño Dios nos traía los regalitos luego de una buena pachanguita entre familiares y amigos. El 28 era la celebración del día de los santos inocentes... Un día triste, pero que celebramos de una forma chistosa, con todo tipo de bromas e "inocentadas".

¿Y el remate?: una semana después despidiendo el año con toda esa música que desde entonces no ha cambiado ni cinco; el himno nacional sonando luego de las 12 campanadas entre risas, lágrimas, gritos de alegría, promesas, abrazos, "te quiero mucho", "¿Cuál 'brindis del bohemio'? si yo voy es pa'fuera a darle la vuelta a la manzana con una maleta pa' viajar todo el año" y un sinnúmero de agüeros y tradiciones que de una u otra forma hacen parte de nuestra personalidad.

Lo último, (que prácticamente pasa desapercibido en Colombia) es el 6 de enero, el "día de los tres reyes magos"; ese es el segundo día de fiesta del año, en el que algunos aún se encuentran con un guayabo terciario, otros están pendientes de las cabañuelas, y otros terminando las vacaciones.
(Otra vez pensando en voz alta: los regalos los trajeron fueron los reyes magos al Niño Jesús... Así que la celebración del 24 debería ser de ir a misa y una cena bien bonita, y los regalitos el 6 de enero...)

(...) pues sí que esta época para mí siempre es un poquito nostálgica; a lo mejor por los recuerdos bonitos, o por el ambiente festivo que se respira en todas partes de Colombia, que no podemos respirar los que actualmente vivimos a mas de cinco kilómetros al norte de Punta Gallinas.


Aquí los dejo con una listica de recuerdos de las Navidades de mi infancia, que a lo mejor vos también te acordás:
- Comerciales de televisión de armo-todo, chispitas mariposa, las cajas de magia de Gustavo Lorgia.
- Los jingles radiales de Caracol y Café Águila Roja
- Las crueles marranadas (que barbaridad!)
- Los comerciales radiales del "cuco amarillo" para la suerte del almacén "el combate y el totazo"
- Voladores, tacos, volcanes, totes, silbadores, chorrillos, luces de bengala y cuanto artefacto de pólvora que haga bulla y huela a rayo molido.
- El "año viejo" (todos los artefactos de pólvora mencionados en el recuerdo anterior, contenidos en un muñeco de trapo tamaño real, que se quema a las doce de la noche del 31 de diciembre).
- el noticiero 24 horas, la noche del 28 de diciembre, donde presentaban todos los errores y cosas chistosas que no pasaron al aire durante el año.
- Caminar por la avenida "la playa" a disfrutar de los alumbrados.
- Mi tía Marta o mi tía Magüisa llevándonos de paseo a los primitos por toda la ciudad para ver los barrios decorados con lucesitas de Navidad.

... Con toda confianza puedes escribir tu recuerdo navideño en forma de comentario aquí abajo.

Leer con voz de locutor:
"Felíz Navidad y un próspero año dos mil doce, son los mejores deseos de Pablöspina, Señora y familia!"

lunes, noviembre 07, 2011

70mph

[70 millas por hora (+/-112.5 kilómetros por hora) es la velocidad máxima permitida en una autopista cerca de donde vivo.]

Muchos familiares y amigos se burlan de mí por viajar siempre a la velocidad máxima permitida (o menos), porque yo soy de los que usan frecuentemente el botoncito "cruise-control", programado siempre a esta velocidad.

"Mi abuelita maneja mas rápido que vos" me dicen algunos en tono burlón, a lo que simplemente respondo "muy chévere para tu abuelita..."

Siendo ingeniero, no puedo evitar recoger observaciones, analizar tendencias, sacar conclusiones y hacer recomendaciones... una de esas observaciones, es que a la gente que pasa por mi lado 'a mil' haciéndome la señal de 'perdedor',(en la mayoría de los casos) me los encuentro en el próximo peaje, señal de 'pare' o semáforo... Inclusive algunas de estas observaciones las he hecho en "carne propia", y no falla... y cabe anotar otra observación: la diferencia en el consumo de gasolina manejando más rápido.

Pero yo me pregunto ¿cuánto tiempo en realidad se ahorra uno manejando mas rápido? y ¿sí vale la pena el riesgo?
El "riesgo de manejar rápido" yo lo defino como la alta posibilidad de terminar envuelto en un accidente o en el mejor de los casos, de tener una incómoda conversación con un policía.

Al manejar más rápido, (por sentido común) se reduce el control sobre el carro, sobre todo la efectividad de los frenos. Pero adicionalmente algunos conductores creen haber desarrollado cualidades 'multi-tarea' al volante por encima del resto de los mortales, y a la velocidad le suman una conversadita por celular o envían un mensaje de texto, mientras siguen instrucciones del navegador (GPS) comiendo hamburguesa y cambiando la canción mientras pelean con otros conductores "lentejas".

Otra observación en este grupo de discípulos de 'Speedy-González' es que manejando a velocidad máxima se les ve en el retrovisor respirándote en la nuca, haciendo mala-cara y aleteando como gallinazo en celo, porque no se te pueden pasar. Esas sesiones de alegato individual no deben ser nada buenas...

Mi madre (que es una sabia, y yo su pequeño salta-montes) tiene una analogía para esta situación (palabras más, palabras menos): "todo lo que sale de la boca es como un regalo que uno está dando; en este caso toda esa mala energía que estos individuos están generando es 'el regalito' que te están enviando, pero como no lo alcanzas a escuchar, el 'regalito' nunca fué entregado, entonces ¿qué pasa con un regalo que no se entrega? el que lo está dando se tiene que quedar con él".

Bueno, pero volviendo al caso de un accidente por exceso de velocidad, generalmente los que llevan del bulto son otros conductores que quizás manejan con precaución porque transportan en sus carros lo mas preciado de sus vidas: sus familias; o quizás porque les costó mucho trabajo conseguir ese carro, o porque simplemente hacen su parte en la sociedad y se ciñen a las reglas.
[Ah!, y hablando de accidentes no solo hay inocentes envueltos sino las monumentales demoras en la carretera, dependiendo de la gravedad del accidente.]

[Conclusión (o mas bien "invitación")]
Dejemos el afán, cumplamos con las reglas y vivamos felices libres de stress... sé buena-gente!

[Conclusión #2]
Como dice el video de 'por qué los Colombianos somos tan pobres' en youtube: "nos falta disciplina", pero no solo a los colombianos sino a todo el mundo...

[Referencias]
- Video en Youtube: http://youtu.be/lzuLYV8PLhw
- Enlace a sistema de puntos y revocación de licencia para conducir, DMV VA: http://www.dmv.virginia.gov/webdoc/citizen/drivers/points_6.asp
- Urbanidad de Carreño: http://www.amazon.com/Compendio-Manual-Urbanidad-Maneras-Spanish/dp/1167749804/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1320531323&sr=8-1

sábado, septiembre 24, 2011

el deporte es salud

Hace como 2 meses fuí invitado a participar en una carrera de 5 kilómetros en Arlington, VA al ladito del Pentágono [una forma de rendir tributo a las víctimas de los ataques terroristas en NY, PA & VA (décimo aniversario)].
La inscripción me costó 30 estacas e incluía el número para poder participar, una camiseta de manga larga conmemorativa del evento, agua y algo de comida al finalizar la carrera.

Como preparación para la carrera, y en vista de que hace bastante tiempo que no hago ni pío, semanas antes de la carrera comencé a trotar en el barrio donde vivo. Sudando la gota gorda pero tomándome mi tiempo, relajado y sin afán cada día de por medio.

[Se llego el día.]
Al llegar a la carrera, el ambiente era espectacular... Un mar de gente calentando y estirándose, apiñados como en lata de sardinas en medio de un contingente de policías con chalecos anti-balas, camiones de bomberos (que con las escaleras completamente extendidas servían como asta para una bandera americana extra-grande) y una banda universitaria que al ritmo de tambores y trompetas servían como antesala de tan esperado evento.

Los atletas, algunos orgullosamente usando camisetas conmemorativas, camisetas de previos eventos, del FBI, policia, bomberos, ejercito, etc; otros con su atuendo aerodinámico completamente adherido a su piel, dejando poco a la imaginación. El común denominador?: audífonos blancos.

Después de estirar un poco y dar tres brinquitos como todo el mundo, comenzó la carrera. Todo era alegría: algunos espectadores a lo largo del trayecto apoyaban a los atletas entre gritos y aplausos. Agentes de la policía bloqueaban las calles en sus patrullas delineando la ruta. También habían bandas de rock tocando "should I stay or should I go" y otros clásicos del rock.

Todo el rato traté de mantener el paso de mi amiga, que es una veterana en cuestión de maratones, y creo que hice un buen papel. La ruta estaba diseñada en forma de circuito para que la salida y la llegada fueran la misma, pero desconocía los detalles. Cuando nos estábamos acercando al punto de partida después de lo que pensé que fue una eternidad, un sentimiento de alivio inundó mi mente y mi pecho al sentir que este suplicio llegaba a su fin, pero entre mas nos acercábamos mas lejos veía el retorno... Y ahí fué cuando apareció el nefasto letrero de "2 millas"... Nooooooo!!!! Eso significaba que no había completado ni dos terceras partes del recorrido, e inmediatamente el cansancio me lanzó una inclemente bofetada, forzándome a caminar por unos minutos para recuperar el aliento.

Mientras veía pasar a la gente por mi lado asemejando una alegre manada de gacelas en la selva, yo me estaba lavando el cerebro con el famoso cántico de la fanaticada mexicana de fútbol "si-se-puede!... si-se-puede!...". Un par de minutos después, fui víctima de un doloroso calambre en la nalga izquierda [aparentemente no calenté bien las nalgas, y a manera de nota aclaratoria, no estoy interesado en aprender, así que por favor no me manden sugerencias]. Luego de unos cuantos metros, el calambre se me extendió a la pierna, y ahí fué comencé a caminar medio 'choneto'... La gente a los lados me seguía apoyando "bien! Buen trabajo! Sigue así! Eres lo máximo! Animo!..." y yo con una sonrisa externa, pero mentando madres por dentro.

Después de un buen rato de caminar con el rabo entre las patas en el parqueadero del Pentágono a lo largo de la ruta, pasé al lado de un grupo de 15 gaitas escocesas y un militar con su familia saludando la bandera; un emotivo cuadro que coincidió con una inyección de energía que me sirvió para salir corriendo como una zebra perseguida por un hambriento león. A buena hora, porque ya estaba viendo a los últimos participantes.

Y así, como alma que lleva el diablo crucé la meta entre aplausos y algarabía. Una vez cruzada la meta, un oficial militar me hizo entrega de una medalla de oro conmemorativa al evento por llegar entre los primeros 686 participantes entre 4212. Ese es el pensamiento positivo; el pensamiento real es que ocupé ese puesto, pero de atrás pa' delante (por lo menos no fui el último → consuelo de perdedores).

[Después del final.]
Y después de semejante tortura, todos los participantes descansaban desparramados en la calle mientras compartían sus experiencias con la boca llena de exquisitas delicias culinarias: pizza grasosa, perros calientes, hamburguesas, coca-cola, cerveza... Mejor dicho: todo lo necesario para recuperar todas esas calorías que habíamos perdido una hora antes.

Aun con media pizza en la mano, noté la presencia de una cola kilométrica en la carpa de un quiropráctico avispao' y algunas ambulancias asistiendo a unos cuantos corredores conectados a tanques de oxígeno acompañadas por palabras de aliento.

Tres días después, mi organismo se encargó de recordarme la ubicación exacta de todos y cada uno de mis músculos, sin mencionar que mis fieles tenis para correr me dejaron una peladurita en la planta del pié derecho.

Esta maravillosa experiencia, me sirvió de zarandeo: una alerta que me hizo consciente de la pauperrima resistencia física que tengo; así que espero que este relato me sirva de auto-compromiso para hacer algo al respecto. Hasta pronto, y espero que ustedes también cierren el pico y empiecen a hacer cardio, para poder estar entre los 100 primeros de verdad.

jueves, septiembre 01, 2011

buena campaña

Ayer cuando me disponía a chasquiarme una chocolatina, noté en su empaque un letrero poco usual.
Decía que si enviaba el código de barras en forma de un mensaje de texto a cierto numero (con cobro por parte de la compañía del celular) o si hacía lo mismo en su website, la compañía de las chocolatinas iba a ayudar a combatir el hambre, donando $1 por cada código recibido.  Asi que decidí visitar ese website y ver qué era la cosa.

Pues sí, que de acuerdo con ese website, ellos van a donar dos comidas, hasta 3.5 millones de comidas en el programa de "Feeding America".  Me parece que es una iniciativa demasiado buena, asi que decidí compartirla por estos lares... ojalá otras compañías se unan a esta campaña...

http://www.snickers.com/http://feedingamerica.org/

agüita

Nuevamente abordando temas ecológicos, hoy estaba pensando en los beneficios de tomar agua en cantidades industriales como sugieren todas las asociaciones médicas y sus miembros, dietistas, preparadores físicos, mamás, etc.
Yo soy de los que no tiene problema en tomar agua 'de la llave', pero a pesar de que las características universales del agua son que sea inolora, incolora e insabora (asi esas palabras suenen medio chistosas y que el corrector de este aparato no las reconozca), en algunas ocasiones después del primer sorbo en una fuente, el agüita tiene un saborcito asi como a miao-e'-mico... En ese momento se escucha un canto celestial procedente de la maquina de gaseosas que esta precisamente al lado de la fuente de agua, de donde salen destellos de luz procedentes de la primer botella de coca-cola o de agua marca Aquafina o Deer-park.

Oh, que considerados y que conveniente los 591ml de agua de la mas alta calidad purificada 5 veces y contenida en un envase plástico ecológico reciclable numero uno, que luego de meterle un Washington tostadito a el dispensador, la majestuosa botella da un brinquito para salir de su oprimida celda y hacer maravillas en nuestro organismo.
Mmm... pero si lo recomendado son 7 litros al día? eso quiere decir que tengo que comprar 11 botellitas de agua.  11 botellitas * $1 por botellita * 7 días a la semana * 52 semanas = $4,004 dólares por seguir la recomendación.  Pero eso son 4,000 botellitas plásticas por persona por año!!! (sin contar las tapitas, que no son reciclables).  Y si a todo el mundo le da por ser saludable???  Eso son muchas botellitas que esperamos que en realidad se reciclen.


Aquafina y sus parceros me van a tener que perdonar, pero eso es mucha contaminación!  Sabrá Dios la cantidad de contaminación que se produce por reciclar las condenadas botellitas esas, y qué tanto en realidad se puede volver a usar.

Gracias a mi Dios existen alternativas, siendo la mas 'orrrbvia' comprar un termito para agua de $3 (o algunas veces las compañías las regalan por tener publicidad).  Usemos ese termito y re-llenémolo por 7, 8, 9 litros al día y de esa forma seguimos siendo saludables y mantenemos saludable a la madre naturaleza.

La misma práctica aplica para el café... algunas compañías retrogradas todavía venden café en vasitos de icopor... de i-co-por! bendito-sea-mi-Dios, esa vaina no se recicla, no se puede hacer nada con eso... llevemos el termito y hagámosle un favor a nuestros hijos...

Esta señora lo explica mucho mejor:

martes, junio 21, 2011

Playing for change 2

Hoy me llevé una sorpresa super-agradable.
Resulta que paré en un Starbucks para comprar un cafecito y un 'pancacho'; cuando pagué noté que la carátula de uno de los cds que venden ahí en la caja tenía muchas banderitas... luego noté el título del cd: "Playing for Change 2", y 'de una' me acordé del video que me envió 'el calvo' por facebook hace un par de años de la canción "War" (favorita hasta el día de hoy).  Acto seguido, volteé la cajita para leer las canciones, y lo primero que se nota es que tiene cd y dvd (cómo? por $12.95??!)... se me cayó la quijada cuando leí que la canción número 3 es "La Tierra del Olvido", de Carlos Vives, y a ojo cerrado lo compré!
[PFC es un proyecto super grande (ver el enlace abajo)]

Luego busqué "Playing for change la tierra del olvido" en youtube y "oh-sorpresa!"; encontré todo un documental de la construcción de la canción, fragmentadita en 7 videos de ±6 minutos cada uno.  Confieso que se me infló el pecho de orgullo (y hasta chocolié) cuando ví el documental que estoy añadiendo aquí abajito.  QUE BACANERIA!!!  Juemadre!, que proyecto tan teso!!!, y que orgullo que nuestro país tenga semejante representación.  No me aguanté las ganas de compartir esta maravilla con todos.  Espero que lo disfruten igual o más que yo.  (Ah!, y las demás canciones también son super-buenas!!! Mejor dicho: los doce dolares mas bien invertidos hasta ahora...)


...y el producto final:

[ Enlaces para que compren esta maravilla:
En Starbuckshttp://www.starbucksstore.com/products/shprodde.asp?SKU=345105
En Amazonhttp://www.amazon.com/Songs-Around-World-Part-Combo/dp/B003TJ4YUQ/?tag=plaforcha-20
El website de PFChttp://playingforchange.org/ ]

lunes, abril 18, 2011

speedy-ospijara

[Actualizado 08/03/11]
Reportando el progreso de Tomas.
Hace dos meses que estaba pegao' en un solo sitio... ni pa'lante ni pa'tras...:



...ahora esta convertido en todo un Fittipaldi, haciendo curvas cerradas, desafiando la ley de la gravedad con su rapidos movimientos...:



ahhh... demasiado chevere ver el desarrollo del nino!
:)

Actualización 08/03/11
Ya el hombre está es caminando 'a la lata'...
proxima actualización? Será corriendo...

lunes, marzo 28, 2011

cooliris

Hoy quería compartir este programita gratuito que me encontré por aquí, pero en lugar de escribir un babaso de quince páginas con tres fotos (como estoy acostumbrado), mejor decidí hacer un videíto donde lo describo en menos de dos minutos.  Espero que lo disfruten (a pesar de la 'gaguiadera') y lo encuentren útil.



La dirección donde lo pueden bajar: cooliris.com
Primer intento para añadir interactividad en este blog...

domingo, marzo 27, 2011

evolución sin límite?

No paro de sorprenderme con la evolución tecnológica de la que hemos sido y seguimos siendo testigos.  No solo de la forma como ingenieros, diseñadores y apasionados de la tecnología han desarrollado bienes materiales para hacer nuestra vida más fácil y dependiendo del usuario, para hacer nuestra vida mas "eficiente", sino de lo accesible que ahora es.

Clase de computadores en
el Colegio de San José '87 (?)
Foto: Angela Muñoz
Es increíble pensar que hace unos 25 años estaba en el colegio tratando de aprender a manejar un AppleII... un larguísimo código como de dos hojas de impresora (rayas verde oscuro-verde claro con roticos guía a lado y lado unidas por una minúscula perforación) para hacer una raya diagonal a 45° que atravezara la pantalla en color rojo... y ahora? click-click, listo!
Quién se iba a imaginar que los computadores que antes constaban una fortuna y no hacían casi nada, ahora fueran tan fácil de adquirir y podamos procesar y almacenar fotos, videos, documentos, manejar empresas completas, controlar objetos en el espacio, etc, etc...

La mayoría de nosotros usamos una mínima parte de la capacidad de los computadores que tenemos a nuestra disposición... en el trabajo, usamos y dominamos los software que necesitamos para hacer nuestro trabajo... Excel?, Word?, PowerPoint? AutoCAD?, Photoshop?... tenemos que dominarlo, porque sino, entonces no tenemos trabajo!  Luego llegamos a la casa, y?... somos expertos en Internet, publicando fotos en flickr, videos en youtube, y teniendo "vida social" en facebook.

Algunos aventuramos publicar los temas que nos interesan a través de blogs como éste.  (No por ponerme en la mísma categoría, pero) algunos otros utilizan este medio para compartir sus hobbies o las cositas nuevas que aprenden y que luego se les convierte en su fuente de ingreso, como le pasó a MysteryGuitarMan o a su parcero FreddieWong cuyo talento parece no tener límite.

Algunas de las 'aplicaciones'
que uso con mas frecuencia
Ahora tenemos acceso a todo el internet y casi las mismas capacidades de un computador en la palma de nuestras manos: los teléfonos inteligentes.  Yo solo usaba mi celular para hacer llamadas, pero para el último telefono que conseguí (porque se me perdió el anterior) me dejé convencer para obtener un teléfono del presente siglo.  Desde entonces y para justificar la inversión, me prometí a mí mismo tratar de utilizarlo tanto como pudiera y así no sentirme mal por pagar por este servicio.  Desde entonces he bajado muchas 'aplicaciones' gratuitas y he pagado por unas cuantas, tratando de utilizar todo el potencial de éste teléfono en mi área de interés, que es la fotografía y la música... pero también tengo aplicaciones de noticias, música y una que otra de finanzas.  Literalmente, no hay límite!

Lamentablemente detrás de este asombro, y la profunda admiración por la tecnología que tengo, a la vez siento que nuestra dependencia por la tecnología, pero sobre todo por el internet es total.  Solo pongámonos a pensar en un día entero sin internet? qué tal un fin de semana?... qué haríamos con un fin de semana entero sin accesso a todo lo que nos ofrece internet? cómo nos entretendríamos? en qué emplearíamos nuestro tiempo?
Espero que las respuestas sean "compartir con la familia", "salir a pasear", "practicar algún deporte", etc, y no "sentarme en una esquina a llorar", "ver televisión", "dormir a pierna suelta",...
No sería mala idea "regresar a nuestras raíces" y reducir un poco nuestra exposición a la red.  La "hora de la tierra" fué una pequeña muestra, para aquellos que participamos.

Y hablando de la hora de la tierra, otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es el costo que tiene estas comodidades que disfrutamos.  No en cuanto a dinero, pero el impacto ambiental.  En realidad no tenemos que tener el útimo televisor, computador, o el útimo teléfono o "gadget"... seamos concientes de el impacto que tiene la manufactura de esto.

Aquí los dejo con dos videítos.  El primero es de un mundo utópico (en mi concepto); la visión de la compañía Corning... el otro es del útimo tema que mencioné: del impacto ambiental, y unas cuantas ideas para reducirlo; muy interesantes, y de todo corazón espero que todos pensemos a conciencia lo que estamos haciendo actualmente, y el mundo medio-destruído que le vamos a dejar a nuestros hijos, por nuestra comodidad.  Yo ya empecé, cambiando algunos comportamientos, conservando mis electrónicos hasta que "saquen la mano" y no cambiandolos cada año, y escribiendo estas palabras; esperando que esto le ayude a despertar la conciencia de muchos!

Video: un día hecho en vidrio, por Corning.


Video: la historia de los aparatos electronicos, por Annie Leonard (storyofstuff.org)
-tiene subtítulos en español-

viernes, marzo 25, 2011

personalización

Me parece super-interesante la evolución en la personalización de nuestros bienes materiales, y como se ha incrementado con el paso de los años, que inclusive se ha convertido en toda una industria!.
Yo siempre he sido muy 'cuadriculado' y ni siquiera se me ocurre ponerle un protector diferente a mi teléfono celular o una calcomanía a mi carro, pero me gusta ver lo que la otra gente hace.

Por ejemplo, en cuestión de las placas de los carros:
A manera de ejercicio mental (y pa' no dormirme mientras manejaba), comencé a aprenderme las placas de los carros a mi alrededor, tratando de hacer asociaciones; por ejemplo para aprenderme GWP-4715, decía "George Washington President, a los 47 años tenía un hijo de 15", y con eso tenía para aprendérmelo...  En Pensilvania encontré GNR (Guns n' Roses), GPN (Glen Phillip Nash, un compañero de trabajo), SNL (Saturday Night Live), EWW (como la expresión gringa de 'asco') y así sucesivamente formando palabras y encontrándole sentido a las combinaciones de números.  Eso fué hasta que me empecé a encontrar placas personalizadas... "PSLM-23", "I LUV NJ", "LA R1SA", etc...


Pero la personalización de las placas tiene su costo...
En New York cuesta inicialmente $60 para obtener la placa, y $31.25 cada año... eso es la placa con un motivo especial como un equipo de algún deporte local, o profesión o lo que sea, con la combinación de números y letras que le toque; pero si querés las letras personalizadas, entonces el guarapazo inicial son $91.25 y $62.50 cada año...

En Pennsylvania la solicitud cuesta $20 y cada año son $??.
Si te roban la placa: demalas, no la pueden duplicar, asi que tenés que pagar otros $20 con una personalización diferente.

En Virginia, son $10 inicial y $10 anual (con razón aquí medio mundo tiene placas personalizadas)

(...) y me imagino que cada estado tendrá sus propias tarifas.

Obviamente yo no soy el único que se dió cuenta de esto: encontré en flickr a un man que se ha dedicado a tomar fotos (mas calidosas que las "chichipanguañaritas" mías) que documentan este tema: http://www.flickr.com/photos/gammaman/sets/72157624291670367/
Espero que lo visiten, son bastante entretenidas... el hombre lleva 171 fotos de placas!

jueves, marzo 24, 2011

dc por la pm

Pues sí que el sábado de la semana pasada tuve la oportunidad de ir a la capital, y ya que fuí tardecito, aproveche para tomar tres foticos de los monumentos, pero esta vez de noche... (ya tengo suficientes a plena luz del día y por supuesto no han cambiado en lo mas mínimo) así que me pareció una buena idea tomar las mismas fotos pero a plena luz de luna - aprovechando que esa noche, la luna estaba en la posición mas cercana a la tierra en los últimos 18 años (o algo así), lo cual fué una maravillosa casualidad -.


Yo si veía un mundo de gente con trípodes y cámaras de verdad-verdad "apiñadas" en los alrededores del Lincoln Memorial pero no sabía por qué... luego cuando ví la luna fué que caí en cuenta...

las laminitas

Entre los recuerdos mas tempranos de mi vida, se encuentran jugar canicas (bolas) con mis amiguitos en el patio del colegio, e intercambiar laminitas del album jet.
Para aquellos que no saben, el "album de historia natural jet", es un librito con páginas marcadas con espacios para pegar las laminitas (o cromos) que vienen en las "chocolatinas Jet" de la Compañía Nacional de Chocolates (una laminita por cada chocolatina).
Aparte de que las chocolatinas son deliciosas, el incentivo mayor es conseguir las laminitas... pero entre tantas laminitas, siempre le salen a uno algunas que están repetidas.  Recuerdo tener una tabla hecha en una hoja de papel cuadriculado, con números del uno al quinientos ocho, y los "cromos fuera de serie", para ir tachando las laminitas que ya estaban pegadas... de esa manera uno no tenía que arrastrar con todo el album a todas partes, sino con las laminitas que después de una rápida consulta, estaban marcadas como repetidas.

Laminitas del álbum nuevo
El típico método para cambiar laminitas entre tres amiguitos, era mediante un "duelo":  El dueño de la laminita en disputa (que era una de sus repetidas) colocaba la laminita con la fotico hacia abajo; los que querían la laminita se situaban uno frente al otro, y el objetivo era voltear la laminita mediante una palmada, tomando turnos... el primero que la volteaba tenía derecho a negociar el cambio de la laminita.  Bueno, no se si "palmada" sea la mejor forma de describirlo... en realidad uno encocaba la mano para crear un efecto de "ventosa" y levantar la laminita, pero eso era todo un arte, porque en algunas ocasiones la laminita levitaba pero no se volteaba.
Después de perder muchas veces, me dí cuenta que algunos "amiguitos" le hechaban la cantidad exacta de babas a la palma de la mano (sin que me diera cuenta), para que la laminita se pegara temporalmente en la palma de la mano, y de esta forma se levantara mas alto, con mas oportunidad de que se volteara.  Esta fué la única forma que conocí para hacer trampa en este trueque...

Rana Marsupial, tomado del
Album virtual de Chocolatinas Jet
El único album que recuerdo haber tenido, era el clásico ochentudo al que había que pegarle las laminitas con cualquier medio para pegar dos papeles: engrudo, ega, colbón, y a finales de los '80 con la revelación en el mundo de pegantes: el famoso pegastic.
Al álbum que pacientemente pegué laminitas durante años y años, sólo le faltó una laminita: la condenada rana marsupial, que según recuerdo, en aquella época era la laminita más escaza.

Los años pasaron y luego de decenas de mudanzas en mi vida, perdí ese álbum.
Aproximadamente en el año 2.003 decidí reanudar esa titánica tarea.  Comencé a recoger laminitas antes de conseguir el álbum, y esta vez, la lista la hice en menos de un minuto en una hoja de cálculo.

Pasaron los años, y esta vez intercambiaba laminitas con mis sobrinitas, hasta que un día compré la caja de laminitas y me encontré con una laminita diferente... esta era autoadhesiva, lo que percibí como un adelanto, pero también noté que ya no tenía el típico marquito blanco; esto fué un desinfle, porque la calidad no era la misma... se alcanzaba a ver un poquitico de la siguiente laminita, porque no estaba perfectamente cortada.
La estocada final fué al buscar el número en mi álbum, la descripción no cuadraba... ahí fué cuando finalmente me dí cuenta que de buenas a primeras me cambiaron el contenido del álbum!

Bueno, estoy conciente de que todo tiene que evolucionar, y a pesar de que me rompió el corazón (por el tiempo y el dinero invertido) finalmente tuve que aceptar el cambio.  Ahora qué hago con el álbum viejo (lleno a medio-pelo)? ahí lo tengo con algunas repetidas, por si alguien está niteresado...

Confieso que después de este golpe bajo, no quería comenzar de nuevo, pero seguí guardando las laminitas y ahora que tengo un montón, creo que las voy a seguir acumulando para eventualmente escogerlas y pegarlas con mi hijo... para eso faltan unos cuantos años, así que tengo la esperanza de tenerlas todas antes de que me lo vuelvan a sacar de circulación.

Y continuando con el tema de la evolución, ahora puedes llenar el álbum en internet... nada de pegastic, nada de pelar el papelito de la laminita... ahora entras el código que está impreso en el empaque y tín, pegada la laminita virtual en el álbum virtual...

Album Panini
del Mundial de Fútbol '94
http://www.mundoanuncio.com
Colombia es famosa por tener albumes de colección de todos los sabores y colores, siendo los que mas recuerdo el de "amor es...", al que mi mamá casi llena en su juventud y que re-encaucharon en los noventas, el album "te quiero..." que mi hermana llenó sin problema alguno, y creo que los más famosos: los de todos los mundiales.  Probablemente "Panini" es la compañía que manda la parada en cuestión de albumes de colección; piensen en cualquier serie de dibujos animados, y con toda seguridad ellos tienen un álbum.

sábado, marzo 05, 2011

el adelantado

La hora en el computador es de
http://onlineclock.net/
Recuerdo que por allá en 1.989 me dió por adelantar el reloj 10 minutos, disque "para asegurarme de llegar siempre a tiempo".  Me acustumbré a esto desde entonces (dicen que el hombre es un animal de costumbres).
Tenía que modificar todos los relojes con los que interactuaba: los relojes despertador, el del VHS, el del microondas, la estufa, el computador, el carro, ... todos, menos el celular; y eso, porque la hora del celular la controla otra gente... Solamente me tomó veintiun años para darme cuenta que esta práctica es una soberana pendejada; al final de cuentas ¿qué?: llegas 10 minutos antes?, o 10 minutos después?... antes o después con referencia a qué?

En mi caso particular, esa práctica la utilizaba como un colchón: miraba el reloj y siempre decía "ah, no... tranquilo, todavía tenemos siete minutos...", asi que si llegaba a tiempo según la hora oficial, en realidad estaba 10 minutos tarde, según el reloj en mi muñeca.

La única ventaja que veo a hacer esto, es que probablemente estaba ejercitando mi cerebro.  Por ejemplo, cuando alguien te pregunta la hora, tienes que decir algo distinto a lo que estás viendo.

Esta es una imágen cualquiera
que conseguí en google images
Pero bueno, el final del cuento, es que decidí sincronizar el reloj a la hora que es, y contrario a lo que pensaba, me acostumbré bien rapidito a la hora real...

A lo que creo que nunca me acostumbraré es a usar el reloj "al derecho"... eso si lo estoy haciendo desde que me regalaron mi primer relojito de Mickey Mouse (regalo de mi primera comunión.)
Mmmm... pero cuál es "el derecho"? hacia la palma? o hacia el otro lado? y según quién?... muchas preguntas sin responder... lo uso así, porque me siento cómodo, no por ser diferente, rebelde, ni ninguna otra razón...
[Y vos, ¿cómo lo usás?]