Fotógrafo: MikeManning |
¿Y el remate?: una semana después despidiendo el año con toda esa música que desde entonces no ha cambiado ni cinco; el himno nacional sonando luego de las 12 campanadas entre risas, lágrimas, gritos de alegría, promesas, abrazos, "te quiero mucho", "¿Cuál 'brindis del bohemio'? si yo voy es pa'fuera a darle la vuelta a la manzana con una maleta pa' viajar todo el año" y un sinnúmero de agüeros y tradiciones que de una u otra forma hacen parte de nuestra personalidad.
Lo último, (que prácticamente pasa desapercibido en Colombia) es el 6 de enero, el "día de los tres reyes magos"; ese es el segundo día de fiesta del año, en el que algunos aún se encuentran con un guayabo terciario, otros están pendientes de las cabañuelas, y otros terminando las vacaciones.
(Otra vez pensando en voz alta: los regalos los trajeron fueron los reyes magos al Niño Jesús... Así que la celebración del 24 debería ser de ir a misa y una cena bien bonita, y los regalitos el 6 de enero...)
(...) pues sí que esta época para mí siempre es un poquito nostálgica; a lo mejor por los recuerdos bonitos, o por el ambiente festivo que se respira en todas partes de Colombia, que no podemos respirar los que actualmente vivimos a mas de cinco kilómetros al norte de Punta Gallinas.
Aquí los dejo con una listica de recuerdos de las Navidades de mi infancia, que a lo mejor vos también te acordás:
- Comerciales de televisión de armo-todo, chispitas mariposa, las cajas de magia de Gustavo Lorgia.
- Los jingles radiales de Caracol y Café Águila Roja
- Las crueles marranadas (que barbaridad!)
- Los comerciales radiales del "cuco amarillo" para la suerte del almacén "el combate y el totazo"
- Voladores, tacos, volcanes, totes, silbadores, chorrillos, luces de bengala y cuanto artefacto de pólvora que haga bulla y huela a rayo molido.
- El "año viejo" (todos los artefactos de pólvora mencionados en el recuerdo anterior, contenidos en un muñeco de trapo tamaño real, que se quema a las doce de la noche del 31 de diciembre).
- el noticiero 24 horas, la noche del 28 de diciembre, donde presentaban todos los errores y cosas chistosas que no pasaron al aire durante el año.
- Caminar por la avenida "la playa" a disfrutar de los alumbrados.
- Mi tía Marta o mi tía Magüisa llevándonos de paseo a los primitos por toda la ciudad para ver los barrios decorados con lucesitas de Navidad.
... Con toda confianza puedes escribir tu recuerdo navideño en forma de comentario aquí abajo.
Leer con voz de locutor:
"Felíz Navidad y un próspero año dos mil doce, son los mejores deseos de Pablöspina, Señora y familia!"