jueves, diciembre 30, 2010

revisando el año viejo...

En el último día del año, algunos estamos ansiosos por el cambio... dejar todo atrás y comenzar de nuevo.
Otros recordamos las buenas y las malas (mas buenas que malas).
Sólo quería expresarles los mejores deseos a todos para este nuevo año y los invito a darle gracias al Señor por todas las bendiciones que recibimos día a día, no solo hoy.

Los dejo con un abrazo bien grande, y el resultado de mi proyectico de fotografía experimental que empecé en verano... [dale al triangulito]
Son como 100 fotos (±8 minuticos)... espero que las disfruten, y todo tipo de comentario sera apreciado.
:)

Felíz Año!!!

domingo, diciembre 12, 2010

la máquina del tiempo

Esta mañana estaba leyendo cositas en facebook, y mi primo Juan Pablo publicó un enlace a las emisoras virtuales de RCN [http://www.rcnmundo.com/] en donde podés escoger la ciudad y luego las diferentes emisoras... obviamente, la primera que abrí fue "Radio Paisa", pero tenia pocas esperanzas de escucharla, porque estaba utilizando mi celular; para sorpresa mia, si funciono :)

Después de escuchar un rato un poquito de güasca (que en esta época navideña viene bien), cambié la emisora, para escuchar "La F.M.", y aparentemente la programación de los domingos es de puros "clásicos", porque empecé escuchando "Girl, I'm gonna miss you" de Milli Vanilli, seguido por "Never gonna give you up" de Rick Ashley.
Y en plena celebración de un aniversario más de la promoción centenario, escuchar música de esa epoca, me puso medio nostálgico, pero con alegría al mismo tiempo por los buenos recuerdos que me llegaron instantáneamente.

Luego siguieron con musiquita de MCHammer, y hasta Caifanes, cuando de repente la mismísima Vicky Trujillo (la supersónica) comenzó a hablar... ahí fué cuando confirmé que los domingos son de "clásicos" en esa emisora, y escuchar su voz me transportó en fracciones de segundo a 1987, cuando ella presentaba la sección de rock en español todas las noches en veracruz estereo (en aquel entonces yo estaba en la mitad del bachillerato).

(...) En una conversación con Andres Molina, por allá en el 2005 (a quien no veía en casi 10 años), me interrumpió para decirme que hablar conmigo era como viajar en el tiempo, porque aún tenía las mismas expresiones que se usaban en 1990.  En el momento me sentí un poquito incómodo, pero era cierto.  Vivir fuera de mi ciudad por mas de una década, me dejó atrás en modismos y expresiones.
[Ahora con esta emisora, encuentro que no soy el único que se quedó pegao' en los 80 y 90!!!]

Logo de Radioactiva (Caracol) - 1990
Tomado del blog:
gabrielposada.wordpress.com
Mi colección musical casi toda es de los 80's y 90's y para mí, escuchar radio es pecao' mortal, precisamente por toda esa cantidad de música coleccionada (ademas que no me tengo que aguantar las propagandas)... pero ahora, después de escuchar semejante maravilla, ya tengo una cita todos los domingos, para escuchar los clasiquitos (ufff, y a mi que me tocó cuando le decían "el estreno de la semana").  Ahora hasta me gustan las propagandas!!!

Bueno, la conclusión es que encuentro fascinante el poder que tiene un sonido, que me trae recuerdos que estaban dormidos por muchísimos años... que gracias a Dios son todos positivos y maravillosos.

sábado, septiembre 04, 2010

la selección

Uno de los acontecimientos que marcaron mi vida desde mis tempranos años de infancia, fué el proceso de selección para la clase de "educación física" (deportes) al que año tras año, en febrero, eramos sometidos los estudiantes en el colegio: mas de ciento treinta y pico muchachitos repartidos en cuatro grupos, reunidos en la capilla* del colegio, mientras los profesores de cada deporte, con la camiseta blanca metida dentro del "bombacho" verde, esperaban la indicación del director de departamento para comenzar la selección...

"Fúlbol!", decía Edison.
Doscientas seseinta y pico manitos agitandose ansiosamente en el aire, acompañadas por las vocesitas diciendo "yo-yo-yo... profe!, profe! escójame, yo-yo-yo..."
"Vos... vos... mmm... el monito también... el que está al lado del cabezoncito; si vos!..", decía el 'profe' de fútbol.
"Basket!", continuaba Edison.
Cien manitos al aire... "yo-yo-yo... profe!, profe! a mí... yo-yo-yo!..."
(Diez minutos después: "ah! juemadre! no me escogieron!")
"Volibol", nuevamente Edison.
70 manitos agitadas con efervecencia... "Justi!... hey!, a mí... "
...y los dueños de las manitos restantes, conversando animadamente: "¿te viste pequeños gigantes ayer?"; "no, estaba haciendo las tareas para poder ver el tesoro del saber y la abejita maya..."
"Atletismo"... Edison -con voz de cansancio-.
Unas cuantas manitos, aún esperanzadas de ser escogidas...
...finalmente Edison, esta vez con voz de "empaque y vámonos", concluía la reunión diciendo:
"...bueno, y el resto pa' natación!"

Las "canchas de abajo"
(pista atlética a la izq.)
Colegio de San Jose - Medellín
Los primeros años, yo hacía parte del animado grupo que imploraba ser escogido, pero año tras año era la misma vaina, los profesores escogiendo los mismos alumnos para los equipos, hasta que luego de un par de años de no ser 'convocado' a ser parte del 'equipo de nada', opté por no volver a levantar la mano y caer en cualquiera de los dos grupos en los que sabía que no me podían rechazar: atletismo y natación...

Pero como me enseñaron en la casa: "si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada", decidí disfrutar la oportunidad que ahí se me presentaba: a correr cuando había que correr, a nadar cuando había que nadar y a dar el 100% para hacerlo bien.  También aprendí a verle el lado positivo a la situación:

Vuelta al Colegio
Foto adaptada (google maps)
Durante los años que corrí en la pista atlética, brillé como una estrella en la famosa "vuelta al colegio" donde todos los estudiantes una vez por bimestre (creo), sin importar el deporte en el que estuvieramos, teníamos que darle la vuelta al colegio, prueba que era maldecida por la mayoría, pero disfrutada por unos pocos (entre ellos yo) por la distancia y la inclemente topografía en el recorrido.  Atletismo, base de los demás deportes el cual (a excepción de las carreras de relevos) es un deporte individual donde das el todo en cada carrera sin depender de nadie... por el contrario, las personas que corren con vos antes representan un estímulo para sacar fuerzas de donde no hay y poder ganar la carrera.  El lado positivo de mis años de atletismo, fué obtener buena resistencia física.

Las piscinas del colegio
Foto: Carolina Vélez Betancur
(CSJ'93)
Luego, en mis años de bachillerato me dediqué a nadar; allí descubrí que la natación probablemente es el deporte más completo, en donde tu cuerpo no recibe tanto impacto como cuando estás corriendo, así que a largo plazo no vas a tener problemas en articulaciones; también que la cantidad de calorías quemadas nadando era mayor (comparando con 'correr' la misma cantidad de tiempo).  Bueno, pero en aquel entonces eso era lo último en mi lista de preocupaciones.  La principal ventaja era llegar a clase después del descanso largo, luego de la clase de deportes, bien peinado y fresquito, con el uniforme impecable, y mis compañeros todos sudao's, despelucao's, y con los zapatos todos enpolvao's de esa arena amarilla (y en otras ocasiones rojiza) que cubría las canchas del colegio.  Inclusive, en algunas ocasiones en que terminábamos temprano la clase, nos dedicabamos al relajo en la piscina de clavados.  En esa piscina vencí el miedo a las alturas (cuando aprendí a tirarme desde el trampolín alto sin quemarme) y a las profundidades (cuando aprendí a tocar el fondo de la piscina sin entrar en pánico ni tragar agua.)

A esos años de no haber sido seleccionado para practicar ningún deporte, de los que yo llamo "de precisión" (porque envuelven dominar una pelota y meterla en alguna parte, o tumbar algo, o pasarla de alguna forma) es que le debo mi falta de interés por seguir ningún deporte.  Yo disfruto a plenitud cuando corro, o cuando nado, y en años recientes, cuando monto en bicicleta... deportes individuales donde no dependo de nadie.  Mi propio espacio donde me concentro en el ejercicio y no en la competencia o la estrategia a seguir.
... como siempre: buenos recuerdos!!!


Capilla del Colegio de San José
[*La capilla del colegio ("capilla" pero con dimensiones de catedral - con órgano tubular y todo), es el recinto más versátil que he visto en mi vida... se acondicionaba para ser iglesia (Santa Misa, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Confesiones, y sabrá Dios si hasta alguien se habrá casado allá también), sala de conciertos, la reunión de la clase de educación física, sala de conferencias, reuniones de padres de familia, graduaciones, regaños masivos,... aquí estamos en 1982, haciendo la Primera Comunión.]

viernes, agosto 20, 2010

ahhh...

En el verano del 2002, para mí era religioso parar en la gasolinera al salir del trabajo, y comprar un paquete de "doritos coolranch" y una "Vanilla Coke", que me servian de compañía de regreso a casa.
Lo sé, lo sé: "que combinación mas rara" pero me fascinaba!!!... en el 2005 me descontinuaron la "cocacolita", porque al parecer semejante experimento no tuvo buenos resultados (quizás yo era el veintiúnico consumidor).

Resulta que ayer fuimos a mercar a un supermercado diferente al que siempre vamos y qué es lo que me encuentro?  Un paquete con 12 latas de "Coca-Cola Vanilla"... ♥♥♥
En cuanto la ví, escuché violines y el trinar de tiernos pajarillos; que felíz encuentro!...

Aquí investigando un poquito, resulta que la habían descontinuado en el 2005, pero la relanzaron en el 2007 con unas cuantas variaciones... supuestamente es por tiempo limitado, pero ya van 3 años y ahí va.  Coca-Cola sigue sacando experimentos raros, pero para mí la de vainilla es un éxito total.

La cuestión es que no se consigue en cualquier parte (como antes), pero ya que encontré la fuente, ahora puyaré para seguir mercando en esa maravilla de supermercado.

p.d.: allí también encontré "Tab", otra gaseosa que recuerdo que mi compañero de infancia Felipe A. Vélez E. tomaba con cara de satisfacción, pero que nunca la llegó a compartir... yo no sé de dónde se la sacaba, porque en Colombia no era muy popular... nunca la he probado, pero ya que sé donde la venden, cuando me canse de mi re-descubrimiento, entonces la ensayo... ya les contaré.

jueves, julio 29, 2010

poof!


[Nota aclaratoria: Este relato es parte real, parte ficción, con exageraciones de todos los sabores y colores; entre práctico y jocoso]

Introducción
Probablemente soy de las pocas personas que disfrutan ir todos los días a trabajar... mi trabajo requiere mucha interacción con el personal de la empresa, para darles instrucciones, concejos, recomendaciones, y resolver todo tipo de problemas en prácticamente todos los departamentos a lo largo y ancho de la empresa.
Me enorgullece decir que mi relación con la gran mayoría de mis compañeros de trabajo es excelente y con el resto es muy buena.  El horario de trabajo es común y silvestre como en la mayoría de empresas aquí: 7 a 4:30pm, con interacción con personal del tercer turno un ratico por la mañana y una hora con el segundo turno.  Las 4:30 es una "sugerencia", porque si hay que resolver alguna situación los que nos desempeñamos en esta posición nos quedamos hasta que lo resolvemos; afortunadamente esto no pasa a menudo.

En un principio, cuando le estaba "cogiendo el tiro" al ritmo de trabajo, me quedaba trabajando hasta muy tarde, lo cual no me incomodaba porque en aquel entonces estaba soltero, y vivía a menos de dos kilómetros de distancia del trabajo.  Aquella fué una época de mucho aprendizaje de mi parte y de parte de los operadores a los que yo asistía.  En aquel entonces, aparentemente estaba viviendo para trabajar, pero también disfrutaba de la amistad con todas esas personas.

Con esta entrega al trabajo, en cierta forma los "mal-acostumbré" y solo me vine a dar cuenta cuando ya estando casado, tan pronto el reloj marcaba las 4:28 yo ya comenzaba a prepararme para salir, pero los operadores estaban acostumbrados a que yo les resolvía todos los problemas a la hora que fuera, hasta la hora que fuera.
Ahí fué cuando comprendí que mi grupo dependía totalmente de mí y me encontraba violando los principios más básicos de liderazgo y gerencia al no delegar responsabilidades ni entrenar el personal para que pudieran tomar decisiones y actuar para resolver sus propios problemas.

Después de este despertar a la realidad, comencé a entrenar y educar para que se ayudaran a ellos mismos; la dependencia ha disminuído notablemente... sin embargo todavía tienen el viciesito de presentar los chicharrones mas carnudos (los problemas) a eso de las 4:15pm... lamentablemente en esta empresa no hay problema que se resuelva en "quince minutos".  Situación específica (a modo de ejemplo ilustrativo): Pablo con llaves y lonchera en mano, dirigiéndose a la salida de la planta veinte minutos después de la hora de salida, es interceptado en medio corredor por un operador quien pide ayuda con una situación "équis", que después de analizada el resultado es que el problema pudo ser analizado, atacado y resuelto por el operador que ya había sido previamente entrenado para ese tipo de situaciones... una hora y media después: finalmente camino a casa!

Conversando con un compañero de trabajo (el que tiene su cubículo detrás del mío) nos dimos cuenta de que él lleva viviendo una vida paralela a la mía, en su área de trabajo.  Con problemas similares y personal entrenado pero dependiente.  Un buen día comenzamos a salir a la hora en punto (o un poquito después) con precaución de no ser vistos por los operadores.  Al día siguiente encontramos que sí habían podido resolver exitosamente las situaciones que se les presentó, porque sabían que tenían que cumplir con la producción (tal y como habían sido entrenados).  Ese fué el primer paso en la reconquista de nuestras vidas personales.

Una vez probado que los operadores actuales estan entrenados y que sí son capaces de resolver problemas, comenzamos a desarrollar la operación "destete" y el grupo de técnicas que llamamos "poof!" o "actos de desaparición" al final del día (origen de este relato).

El siguiente, es un compendio de diferentes técnicas probablemente aplicables a todos los tipos de trabajo pero que requieren de cierto "moldeo", para ser acomodadas al tipo de trabajo y distribución del lugar de trabajo.

Reglas, Observación y Paciencia
Vale la pena aclarar, que estas técnicas no fueron desarrolladas para evitar el trabajo... Es el resultado de la búsqueda de igualdad y balance en las responsabilidades de todos los miembros de los equipos de trabajo al permitir que todos participen en la solución de los problemas que se presenten y no dejárselos a una sola persona.  Esta información no debe ser confundida o asemejada con las técnicas descritas en el best-seller Colombiano "Guía del Buen Estudiante Vago" de Eduardo Arias y Karl Troller.

Para comenzar, es necesario identificar cuándo se puede realizar el acto de desaparición, la frecuencia y la técnica a utilizar.  No se trata de dejar embalaos' a los demás con problemas que solo vos podés resolver, ni de "desaparecer" todos los días a la misma hora ni de la misma forma.  Es necesario estudiar la distribución de la planta, vías de acceso, rutas de escape y rutas alternas (los planitos de "escape en caso de fuego" deben ser cuidadosamente estudiadas), patrones de comportamiento del personal con el que se interactúa, recurrencia de los problemas a solucionar, reacción de las diferentes personas ante dichos problemas, ... etcétera, para saber cuándo y cómo desaparecer sin dejar rastro.  Esto toma tiempo y muuucha paciencia, pero puede ser considerado como un ejercicio de los que le ponían a uno en las clases de probabilidad y estadística, pero esta vez con un resultado tangible y aplicable.

A manera de ejemplo, digamos que la planta (P) toma la mayor área y está localizada en el centro; cafetería, baños y oficinas (CBO) están localizadas al rededor de la planta; digamos que tu oficina (X) queda en el extremo opuesto a la puerta de entrada y salida de empleados, es decir, el peor de los casos.

Técnicas creativas para entrar y salir.
Una vez alguien me contó que tenía un compañero que siempre llegaba tarde a trabajar, pero que nunca lo habían descubierto, porque siempre aparentaba estar trabajando por un laaargo tiempo; daba la ilusión de haber llegado antes que todos y hasta hacía sentir mal a los que osaban pensar que había llegado tarde.  Definitivamente un maestro en el arte opuesto al nuestro, pero inspirador de un par de técnicas aquí descritas.

Una vez identificadas mas de una ruta de entrada y salida, es necesario combinarlas con un comportamiento que confunda al observador promedio:  Una técnica infalible es caminar en ruta directa hacia la salida con papel y lápiz en mano; literalmente se le puede pasar por encima a cualquiera sin despertar sospecha de que va es pa' la casa.  Es casi-casi como meter un gol "ordeñando" al arquero.  El papel y el lápiz proveen la falsa ilusión de que se está en medio de algo, y la tendencia observada es a no ser interrumpido.

Si no se cuenta con papel y lápiz, pero se cuenta con la suerte de que el baño y/o la cafetería quedan localizadas cerca de la salida, es necesario caminar exactamente como se camina durante el día cuando realmente te estás dirigiendo a esos recintos sagrados... nuevamente "observación" es clave en ésta técnica: es requisito indispensable el auto-análisis de la manera de caminar cuando uno se dirige a una oficina, a la fotocopiadora, a la planta, a la cafetería, al baño, etc, y notar diferencias... al fin y al cabo hay mucha gente que te está "observando" y saben más de lo que uno se imagina, pero si los puedes confundir con ésta técnica, ya tienes 2 en el bolsillo.  En resumidas cuentas, la técnica numero 2 es caminar hacia la cafetería o el baño, lo cual puede ser una verdad parcial, puesto que la parada puede ser real en preparación a la salida... ante la pregunta desapercibida de ¿a dónde vas?, dependiendo de la persona que la formule y la situación específica, la respuesta puede ser "pa'l baño, pero tranquilo que yo vuelvo..." dejando la respuesta en el aire y en son de broma.  Esta representa una verdad parcial, puesto que evidentemente sí se va a volver, pero al día siguiente... la percepción del comensal puede ser diferente, pero de ahí a que se dé cuenta de la triquiñuela ya es demasiado tarde.

Otra técnica es caminar por toda la planta en ruta a la salida, evitando contacto visual con la gente a toda costa.  Esta técnica requiere un basto conocimiento de cuanto metedero haya en la planta, la localización de todas las personas (especialmente con las que se interactúa) y la habilidad de cambiar dirección casi instintiva, natural e imperceptible que te permita evitar la interacción con cualquier ser humano con el que se tope en esta elaborada salida.  Esta ruta puede ser literalmente comparada con la ruta de la caperucita roja en su famoso cuento, no solo por ser bastante larga, pero también porque puede representar ir directamente a "la boca del lobo".  Esta técnica puede ser completamente exitosa, pero en algunas ocasiones tiene resultados catastróficos (hablando en terminos del objetivo final que es la desaparición impecable).  En una desaparición exitosa, tambié se le puede considerar "impecable", cuando después de la salida alguien pregunta por uno, y otro le responde "yo lo acabé de ver pasar por aquí..."

Crear hábitos de comportamiento y romperlos de vez en cuando puede ser una técnica infalible.  Es decir, si siempre que vas de salida caminas "chilinguiando" las llaves en la mano, silbando, caminando con la lonchera o el maletín en la mano, etc, la gente sabe que vas de salida y ahí es donde se presenta la intercepción.  Si te ven sin lonchera, sin llaves, o cualquiera que sea el hábito o ritual de salida, van a "asumir" que vas pa' otra parte dentro de la planta, menos pa'fuera.  Por ejemplo, después del almuerzo puedes guardar la lonchera diréctamente en el carro, para no tener que cargarla de salida; otro ejemplo es dejar intencionalmente el "rastro caliente" en la oficina, como el saco en el espaldar de la silla o la luz prendida, o dejar papeles con bocetos no importantes con un lapicero encima, etc, que den la impresión de que "ya vuelve".

Fingir una llamada telefónica importante en el celular mientras se dirige a la salida caminando rapidito.  Esta técnica ha sido utilizada ampliamente por mi compañero de crimen, y viéndola desde el punto de vista exterior, la encuentro bastante convincente, puesto que se puede asumir que en realidad no se le puede interrumpir la llamada [creo que es bastante efectiva].  Si no se cuenta con un celular, el mismo efecto se puede conseguir si hablas a solas -medio murmurando- mientras caminas hacia afuera, dando la ilusión de que está pensando cómo resolver una situación, cuando en realidad se está realizando un acto de escapismo de bajo presupuesto.  Aparentar estar molesto, con la mano en el cuello y gesticulando con la otra le añade dramatismo y poder de convencimiento.

También se puede crear una distracción o aprovechar una distracción expontánea que esté ocurriendo en el preciso instante en que se quiera desaparecer, y hasta se pueden buscar aliados que creen distracciones para aprovechar y desaparecer.  En este caso, además de observación y paciencia, se requiere buena memoria para devolver el favor y así asegurar futuras distracciones y exitosos actos de desaparición a través de alianzas.

Mi recomendación final, es crear un "check list" para evitar tener que regresar al cubículo, ya que se corre el riezgo de que en la segunda salida se presente la intercepción.  Llaves - Celular - Lonchera - Saco - Sombrilla - Libro -...

Todas estas técnicas se pueden combinar, alternar, modificar, mejorar, etc; con toda confianza pueden publicar sus técnicas en la zona de comentarios; te las puedes inventar... todo se vale por arrancarnos una sonrisa.  No me hago responsable si decides aplicar una de éstas "técnicas" y te falla; las he escrito en este blog solo por divertirme y por entretenerlos a ustedes (leer nota aclaratoria inicial).  Sigo creyendo que el concepto es bueno, pero delicado; dependiendo de la situación y de las personas que dependen de tu trabajo éstas se valen o no.  Recuerden: responsabilidad y profesionalismo ante todo!  Buena suerte!

sábado, julio 24, 2010

a merced

El pasado 16 de mayo, Cerati sufrió una "descompensación" al terminar un concierto en Venezuela.  Eso fué conmoción total en los medios de comunicación... nos llenaron de especulaciones, chismes, y falsos reportes durante el resto de mayo y comienzos de junio... y ahora?
>insertar sonido de grillos aqui<
...ya no es noticia... :(

Yo vengo disfrutando su música desde 1987, cuando mi primo Juan Pablo Cardona me copió 3 cassettes de Soda (firmados por mi primo con el logo de "Flota Soacha").  Desde entonces no ha pasado un día sin que yo escuche por lo menos una canción de él o Soda, contenidos en todos los CDs comerciales y un par de piratazos que me he conseguido por ahí.
Cerati - Central Park, NYC 2006
Tuve la fortuna de asistir a un concierto de Soda en Medellín-1991 (Canción Animal), y de Cerati en Puerto Rico-2000 (La gira inmoral), NY-2003 (Siempre es Hoy) y NY-2006 (Ahi Vamos).
La tortica de mi cumpleaños en el 2003 me la hizo mi hermanita a semejanza del logo de Soda en la carátula de "Languis" (que de hecho, si algún día me diera por hacerme un tatuaje en el brazo, sin lugar a dudas sería ese mismo logo! - tranquilos que eso no va a pasar...) y casualmente, lo primero que publiqué en este blog fué esta foto que tomé durante el concierto en Central Park, 2006.

En su website oficial, esporádicamente dan actualizaciones de su proceso de recuperación.  En realidad no se sabe oficialmente qué fué lo que pasó... dicen que fué estrés, que fueron las drogas, y cualquier cantidad de historias que nos podamos imaginar.  Sea lo que sea, lo cierto del caso es que Cerati es un ser humano con un talento excepcional, y los fanáticos que lo admiramos profundamente lamentamos esta situación.

De manera similar, y haciendo un poquito de memoria, recuerdo que a finales de la década de los 80's algo similar le pasó al músico y presentador colombiano Jimmy Salcedo, quien estuvo inconciente durante varios años hasta que finalmente descansó en paz, dejando un hueco en el corazón de su familia y la de todas las familias que disfrutamos su show semanalmente, desde que tengo memoria hasta principios de los 90.

Este tipo de situaciones me ponen a meditar y se da uno cuenta de lo frágiles que somos; me recuerda de lo afortunado que soy por gozar de salud física y mental que me permite trabajar, estudiar, comer, amar, sentir,... y disfrutar de la buena música de Cerati.

De todo corazón: "fuerza, Cerati y pronta recuperación!; vos estás en mis oraciones"


sábado, julio 03, 2010

nuevo rol

"Papá"... ay, juemichica, que titulo tan grande!
Pues sí que el 13 de junio Maria y yo nos convertimos en padres... un papel que estabamos planeando desempeñar desde hace un buen tiempo.
Pero definitivamente uno nunca está preparado para semejante responsabilidad.  Nosotros tomamos clases, vimos videos, leímos panfletos, documentos, revistas, libros, artículos en internet, pero cuando a uno le toca enfrentarse al "toro", ahí es que se pone la cosa color de hormiga... todo lo que se intentó aprender (una de dos) o se olvida o uno encuentra que tiene sentido.  La frase mas popular que encontramos en todas partes es: "Esto es una guía, todos los bebés son distintos".  [No fregués, en serio?... finalmente se ha descubierto que el agua moja!].

La primer noche en la casa estuvo brutal.  La consultora de lactancia en el hospital, si nos advirtió que esa primer noche iba a ser tremenda, pero eso fue todo lo que dijo... no nos alcanzabamos a imaginar lo frustrante que es escuchar al bebé llorando, y uno bien novato sin saber el motivo, pa' poderlo calmar...
1:00am - Consulta en google.com: "cómo calmar al bebé en la noche"; "interpretación del llanto de un bebé"; "padres desesperados por el llanto de un bebé"...
2:00am - Consulta con el pediatra: "creemos que el bebé está quedando con hambre"; "el pañal no está mojado desde las 11am que lo cambiamos, y según el libro a estas alturas ya debería tener 3 cambios de pañal". - Respuesta del pediatra: "dénle agua de la llave en un tetero y mañana hablamos"... de la llave?... pero... pero...
3:00am - Casi se ahoga con el agua... será que le damos fórmula? Pero cuánto? Qué tan caliente? Cómo se prepara? ...pero el pediatra dijo que agua no mas... qué hacemos???!!!
4:00am - ahhh, se durmió! aprovechemos pa' dormir también.
4:05am - el bebé se despertó! shhh-shhh-ya-ya bebe...
En fin, mas o menos así fué que transcurrió nuestra primer noche en el papel de padres responsables (versión extendida y exagerada).

Gracias a Dios, al día siguente nos visitó una enfermera, que lo revisó "de pé a pá" y aprovechamos para hacerle cien mil preguntas que nos han servido como guía desde entonces.  No es por desmeritar al pediatra, pero gracias a la enfermera es que hoy podemos dormir mejor.

Otra cosa que nos ha ayudado muchísimo en estos primeros días [y que fué lo que me inspiro a escribir hoy] es un libro que compramos en uno de esos momentos de desesperación: Se titula "Secrets of the baby whisperer (how to calm, connect, and communicate with your baby".
Nos ha funcionado de maravilla, y me siento en la obligación moral de compartir esta información con todos los padres 'nuevones' (como nosotros).
El concepto que plantea la autora es muy sencillo: simplemente es establecerle una rutina al bebé desde chiquito; comer-jugar-descansar y que la mamá descanse cuando el bebé descanse.  Esa es la premisa.
También lo tiene en audio-libro, y lo acabo de encontrar en español también!

De ahora en adelante, cada que vaya a un baby-shower, o que me entere de que alguien va a tener un bebé, ese va a ser nuestro regalito... con la esperanza de que lo lean, porque de verdad que es la salvación para los que tenemos cero-experiencia en estos menesteres...

Por el momento: estoy felíz cambiando pañales, dando tetero, bañando al bebé, y muy esperanzado con participar activamente en todas las etapas de su vída...  Todo el mundo me dice: "aproveche ahora, porque crecen muy rápido" y yo sinceramente no veo la hora de estar "ahí" para ayudarle a aprender a leer, a estudiar matemáticas, geografía, a montar en bicicleta, tocar guitarra, acampar, cuando me cuente su primer chiste, cuando nos presente su primer novia,... mejor dicho: con todas las ganas en nuestro nuevo rol.

viernes, julio 02, 2010

adiós iPablo

Hace unos meses decidí abrir un segundo blog, donde hablaba de mis recomendaciones de "aplicaciones" gratuitas para iPhone, mas o menos en el mismo formato que el que uso aquí.
Lo estaba haciendo, porque quería compartir el conocimiento y la destreza que estaba adquiriendo con el teléfono, y también usar el blog como una especie de "entrenamiento", para cuando decida escribir un libro.

Lo decidí cerrar, por dos razones: la primera es que tenía "cero tráfico" (ese blog ni siquiera mi mamá lo leyó).  A pesar de que traté de compartirlo con cuanto conocido tengo, la realidad me dijo que no era del interés de nadie; me imagino que la gente que utiliza estas aplicaciones no necesita experimentar por cabeza ajena (por mas que me esforcé en escribirlo de una forma bastante relajada; como "conversadito").

Lección aprendida:  Escribir de algo que le interese a la gente.
Mas o menos, ese es uno de los principios que aprendí en mi clase de diseño de productos:  Uno tiene que lanzar un producto que sea del interés de la gente; en este caso, no encontré ni medio... o a lo mejor no era el momento... nunca lo sabré.

La otra razón, es que originalmente quería aprovechar mi tiempo libre haciendo algo productivo... ahora que recién celebré mi primer día del padre, prefiero compartir el tiempo con mi hijo, y seguir blogueando en una sola parte... depronto algún día colaré una que otra aplicacioncita en este blog... ya veremos, pero por el momento: adiós mi querido iPablo.

jueves, junio 10, 2010

con fiebre de fútbol

Ya hoy fué la inauguración del mundial, y para entrar un poquito en el mood futbolístico, aquí les va una serie de videos cortos que me encontré en youtube.  Espero que los disfruten.

1. Brasil vs. Portugal

2. Write the future - Comercial de Nike


3. Fútbol de risa


4. Insane Street Soccer


5. Surfing Soccer (Comercial de Pepsi)


6. Nike Brasil


7. Pidale un tiempo - Cerveza Sol


8. Take it to the next level (Nike Commercial)


9. Mysteryguitarman - Soda Pop


10. Mano Negra - Santa Maradona

lunes, junio 07, 2010

fiebre de flyers

La semana pasada fué día de apoyo a los Flyers (equipo local de hockey) en donde yo trabajo.
El volante de la izquierda, es la invitación para que los empleados fueramos con camiseta/gorra/uniforme/saco o lo que fuera para apoyar al  equipo, ahora que está en las finales.

En realidad esperaba que fuera mas gente con camisetas alusivas al equipo, porque he llegado a la conclusión que "deportes" es el tema obligado en la cultura norteamericana... no importa la época del año, siempre hay un deporte que está en plena temporada, y para eso los tienen todos: ahora están las finales de hockey (Flyers), pero luego vienen baseball (Phillies), basketball (76ers), football (Eagles) -en donde juegan con todo menos con el "foot"-, y ahora fútbol (Union) -o en buen español: "balón-pié"-...

Siempre se habla de deportes durante el trabajo, en los descansos, en el baño, en el almuerzo, que ¿cuánto quedó el marcador?, que ¿cómo va la serie?, que si viste la lesión del jugador?, que qué burro: ¿cómo es que no se la pasa?, que mejor hubiera hecho esto o lo otro, que lo vendieron por tantos millones, que lo suspendieron, ...

Yo por mi parte me quedo mudo en la mayoría de estas conversaciones, porque yo no sigo ningún deporte... no sé cómo se llaman los jugadores, ni cuánta plata hacen, ni en qué posición juegan, ni cómo quedó el partido de anoche.  Lo único que veo son las series finales, los olímpicos, las semi-finales y finales del mundial de fútbol, y pare de contar.

En los últimos años Flyers, Eagles y Phillies han estado en las rondas finales y esos partidos se extieeeenden... una, dos de la mañana y todos pegados al televisor viendo el juego; al otro día se sabe quién vió el partido, por la cara de amanecidos de todos.

Para este dia en particular, le pedí prestada una camisa al tipo más fanático de la empresa (porque sabía que tenía más de una), y me prestó una de las caritas... ahí donde la ven, el hombre pagó mas de 120 dólares por ella.  El otro día entré a un almacén de deportes a ver cuánto costaba y encontré que el precio depende del nombre del jugador.  $179 me pareció escandaloso, hasta que otro compañero de trabajo me dijo que había pagado por una de las suyas, la medio-pendejadita de $250 (obviamente nunca se la pone).

En fin, la cuestión es que ese día se pasó bueno (hasta tortica nos dieron), y la serie ha estado mejor... aunque anoche perdieron, los vaticinios dicen que pueden empatar para que se vaya a un séptimo juego... amanecerá y veremos.
Go Flyers!

domingo, junio 06, 2010

jugando a ser fotógrafo

La idea original de este blog (que todavía lo sigue siendo) era publicar una foto, y escribir un carretazo que explicara la foto... o escribir un carretazo y poner una foto para que entendieran lo que estaba tratando de describir, porque al fin de cuentas "una imágen vale más que mil palabras".

Aquí tengo la oportunidad de combinar dos de las cosas que más disfruto: tomar fotos y escribir 'paja' [Manizo fué quien me animó a crear el blog hace ya cuatro años, y solo hasta este año fue que empecé a publicar cositas mas periodicamente.]

Foto cortesía de Nelson García, 1989
(...y hablando de fotografía) En 1992 hice un cursillo de fotografía en el centro de Medellín con mi primo Chencho, a quien considero un gran fotografo y quien despertó en mí la pasión por la fotografía.  En aquel entonces era un hobby bastante caro, porque primero que todo se tenía que comprar un rollo, y luego mandarlo a revelar; mientras se esperaba la hora que tomaba procesar las fotos, uno rezaba para que quedaran bien (para no tener que pagar por un "borrón", por un parroquiano caminando frente a la cámara o por un dedo cubriendo media foto.)

En 1999 comencé a tomar fotos digitales (con la cámara de la universidad) y comprendí que a pesar de que la inversión inicial siempre es grandecita, lo que se ahorra uno entre rollo y revelado justifica la inversión.  Mi primer cámara fué una Sony cybershot de 1.3 megapixeles.  No me puedo quejar... algunas de las mejores fotos que tengo fueron tomadas con esa maravilla.  Luego le compré una Fuji a Don Luis Carambot, que es mi cámara actual y que todavía estoy aprendiendo a utilizar.

Para mí, tomar fotos con digital no es hacer trampa.  Yo lo veo como tomar ventaja de los avances tecnológicos de los que disfrutamos en este momento... a lo mejor los pintores decían lo mismo cuando a Louis Daguerre y Joseph Nicephore Niepce les dió por ponerse a experimentar para encontrar formas de capturar imágenes.

Una de las ventajas que más disfruto de la fotografía digital es que puedo tomar mil fotos de un evento-x, y si por lo menos 10 de las fotos salen buenas, para mí es un éxito total (el verdadero reto es borrar las otras 990 fotos.)
Otra ventaja es la procesada de las fotos en el computador... y tampoco me digan que es trampa, porque muchos de los laboratorios fotográficos en el siglo pasado, retocaban las fotos a petición de los clientes... si eso se valía en aquel entonces, ¿cómo no se va a valer a estas alturas de la vida?  Mejorar colores, abrir ojos, borrar imperfecciones, aplicar efecticos raros, etc., eso es parte del hobby... entre más sepas usar el software (cualquiera que sea), mejor te van a quedar las fotos.

Como se podrán imaginar, tengo cientos de miles de fotos repartidas entre memorias externas, cds, dvds, discos duros, computadores, websites (picasa / flickr / webshots), etc... lo que me está animando a organizar toda esta cantidad de imágenes, es que he decidido comenzar a compartirlas con el mundo a través de internet.  Pero para escoger lo que quiero publicar, primero lo tengo que consolidar en una sola parte, e igualmente publicarlo en un solo sitio.

De los tres websites que mencioné arriba, el que se ajusta mejor a mis necesidades es flickr.  Me parece que la plataforma de su website es muy sencilla y fácil de usar...

Esta semana me dió por embarcarme en un proyectico sencillo y hasta interesante: inspirado en la aplicación "Project 365 Pro" para iPhone; la idea es tomar una foto diaria para convertirse en mejor fotógrafo, y al final del año acordarse lo que se hizo / vió / fué... me parece interesante, asi que ya empecé el mío en mi página de flickr.  Mi buena amiga Evelyn estuvo haciendo esto en su cuenta de facebook, pero ahora con la campaña presidencial se alejó un poco de este proyecto que me parece super-chévere.  [Espero que se anime y lo reanude pronto.]

Aunque me falta muuuucho por aprender, siempre he escuchado que "la práctica hace al maestro"; ya veremos si en diciembre me convino "jugar a ser fotógrafo".

Enlaces de algunos de mis amigos, fotógrafos de verdad:
Angela: http://www.flickr.com/photos/anpamuca/sets
Aristi: http://www.flickr.com/photos/josearizmendi/sets
Eva: http://www.flickr.com/photos/evalinda/sets/

viernes, mayo 28, 2010

cinco o más

Me encontraba realizando un poquito de "5s" aquí en la casa, específicamente en el computador, específicamente en el folder de música y me acabo de dar cuenta que tengo una tonelada y media de música que escucho, y otra tonelada y tres cuartos que no escucho (oh sorpresa!), pero que ahí esta, por si depronto alguien aparece y dice "veee? y vos tenés esto? grabámelo, grabámelo..."

La segunda sorpresa de la noche fué ver lo organizado que soy (en cuestión musical)... lo tengo separado en categorías (english, español, internacional, instrumental y miscelaneo), subcategorías (salsa, merengue, vallejarto, ...) artista/grupo, y álbum.  Creo que si no lo hubiera hecho así, hace rato se me hubiera perdido gran parte de esos recovecos que nadie tiene (y que probablemente a nadie le interesa).

La tercera sorpresa (y quizás la más grande) fué la cantidad de albumes que tengo de un solo artista... que honestamente la mayoría no sé ni de dónde salieron.
Literalmente tengo todo un sancocho musical: Reggae, Rock, Country, Metal, ... De lo que no tengo ni uno, es Reggaetón (ex-Underground) ni Rap ni bachata.

El mejor concejo que les puedo dar, a todos ustedes, amantes de la música (que la tienen almacenada en el computador) es: HACELE BACKUP A TODOS ESOS MP3 EN CDs O EN DVDs!!!
No es por hechar sal, pero es un sentimiento muy triste cuando el computador saca la mano y uno pierde toda la musiquita... ya me pasó una vez... que no le pase a usted...

Aquí les va una lista parcial de algunos de los artistas/grupos de los que tengo más de cinco "álbumes":

Billy Joel

Bob Marley


Garth Brooks







U2
All That You Can't Leave BehindHow to Dismantle an Atomic BombNo Line on the HorizonRattle and Hum, The best of U2 1980-1990, 1990-2000The Joshua TreeWar

Gustavo Cerati
Colores SantosAmor Amarillo, Colores Santos - The Remixes, Plan Black V Dog, Bocanada11 Episodios Sinfónicos+ BienSiempre Es HoySiempre Es Hoy - ReversionesCanciones ElegidasAhí Vamos, Ahí Vamos (En Vivo), Fuerza Natural

Soda Stereo
Soda StereoNada PersonalSignosRuido BlancoDoble VidaLanguisCancion AnimalRex MixDynamoZona de Promesas20 Grandes ExitosSueño StereoComfort y Música Para Volar, El Ultimo Concierto A - B

Ekhymosis
Ciudad PacíficoAmor BilingüeUnplugged - AcústicoGrandes Exitos OriginalesEkhymosis

Fiel a la Vega
Fiel a la VegaEl Concierto Acústico, A Quien Pueda Interesar, TresEl Concierto SinfónicoLa Prosperidad

Aterciopelados
Con El Corazón En La ManoEl DoradoLa Pipa de la PazCaribe AtómicoGozo PoderosoOye

Mana
Falta AmorDonde Jugarán los NiñosEn VivoCuando los Angeles LloranSueños LíquidosMTV UnpluggedRevolución de AmorAmar es Combatir

Vilma Palma E Vampiros
3980, La Pachanga, Fondo ProfundoSepia Blanco y NegroHecatombe Disco, 7, Vuelve a Comenzar




...y la lista continúa...

sábado, mayo 22, 2010

les luthiers

Hoy fué un día chévere: trabajé medio día, y la tarde la dedicamos a organizar el cuarto de Tomás... la meta es dejarlo listo mañana.  Nos divertimos haciendo esto y hasta nos relajamos en el patio central park-style. Luego en la noche, durante la comida, decidí continuar con este buen humor, y recordé una escenita de Les Luthiers (una de las miles que tienen) titulada "El Rey Enamorado", que había escuchado temprano en mi adolescencia.  Lo escuchamos mientras lavaba los platos, entre risas.

Les Luthiers, es un grupo humorístico argentino originado en los 60's.  No solamente su humor es bastante craneado y sorpresivo, sino que son unos excelentes músicos... y no solamente son excelentes músicos-humoristas, sino que también inventan sus propios instrumentos... (visiten su website si quieren saber su historia completa)

Recuerdo que en los 80's cuando estaba en los scouts, como yo que era uno de los pocos que tenía equipo de sonido para copiar "de cassette a cassette", en mi casa se mantenía Julián Camilo Pérez (guía de la patrulla Halcones) copiando cassettes de metal, pero un buen día se apareció con unos cuantos de Les Luthiers, y desde ese día mi forma de hablar, de escribir y casi que de pensar tomó una nueva dirección, por mi profunda admiración hacia estos novedosos artistas.  No me canso de escuchar sus shows y ahora, gracias a youtube (el favorito de todos), ya no me tengo qué imaginar lo que están haciendo durante sus obras, como solía hacer cuando era chiquito.

Aquí los dejo con dos episodios:  La Bella y Graciosa Moza y El Rey Enamorado.
Mi gran favorito es Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras (pero ese es muy largo... no los quiero asustar)
Espero que les guste.



El rey enamorado:
http://www.youtube.com/watch?v=Oo5SzjaLwFg

Foto tomada prestada del website oficial de Les Luthiers: http://www.lesluthiers.com/